Estudio numérico de la gráfica para construir su expresión algebraica. El caso de los polinomios de grado 2 y 3
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Benítez, Alma
Resumen
Explorar la representación gráfica vía la interpretación global permite establecer modificaciones en la expresión algebraica para identificar su correspondiente variable visual en la gráfica, lo que concede asociar una variable visual con una variable categórica en la expresión algebraica, favoreciendo la articulación entre dichas variables. Sin embargo, desarrollar la interpretación global en polinomios de grado mayor que dos parece ser una tarea compleja, debido al comportamiento del trazo, lo que complica identificar e interpretar las correspondientes variables visuales que experimentan múltiples variaciones. Frente a esta problemática, se propuso una alternativa orientada a explorar cualitativa y cuantitativamente el trazo para identificar las “características visuales”, información que se enriqueció con la representación numérica, lo que permitió identificar el contenido de la parábola y el trazo cúbico. Esta propuesta se implementó en dos grupos del nivel medio superior que cursaban la asignatura de álgebra (15 a 16 años); la finalidad de la investigación es el análisis de las estrategias que el alumno emplea cuando ha tenido la vivencia de explorar las representaciones gráfica, numérica, y algebraica vía la interpretación global en situaciones que demandan la construcción de la expresión algebraica de una gráfica (recta, parábola y cúbica). Durante la experiencia, los alumnos contaron con el apoyo del software Cabri géomètre para realizar las tareas diseñadas.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Gráfica | Otro (métodos) | Polinomios
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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