Análisis de libros de cálculo en carreras de ingeniería. Su relación con los cambios sociopolíticos en Argentina
Tipo de documento
Lista de autores
Emmanuele, Daniela, González, María, Introcaso, Beatriz y Braccialarghe, Dirce
Resumen
En este trabajo intentamos relacionar las características de los libros de Cálculo de una variable utilizados a lo largo de la historia de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), con las particularidades del contexto sociopolítico del momento. Hemos considerado para ello periodos vinculados con aspectos sociales y políticos que han influido en el ámbito educativo en nuestro país. A partir de una revisión histórica en la que observamos especial- mente las características de la Universidad en cada uno de estos periodos y de una caracterización de los libros obtenida a partir de un análisis didáctico- epistemológico de ellos, elaboramos conclusiones que ponen de manifiesto la relación mencionada.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Epistemología | Historia de la Educación Matemática | Libros de texto | Teorías sociológicas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Braccialarghe, D., L. Cattaneo, M. I. González y D. Emmanuele (2006), La influencia de la modalidad cursada en el éxito o el fracaso en el primer año de los estudios universitarios, VI Conferencia Argentina de Educación Matemática, Soarem, Buenos Aires, Argentina, septiembre de 2006. Braccialarghe, D., D. Emmanuele, M. I. González, B. Introcaso y L. Cattaneo (2008), El libro de texto de Matemática en carreras de Ingeniería, XIV Encuentro de Enseñanza de Matemática en Carreras de Ingeniería, Mecí, Mendoza, Argentina, mayo de 2008. Cinalli, N. (2006), Relato de una transformación, Rosario, Argentina, UNR Editora. Choppin, A. (1980), “L’histoire des manuels scolaires. Un bilan bibliométrique de la recherche français”, Histoire de l’Éducation, vol. 58, pp. 165-185. Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (2005), Proyecto Estratégico para la Reforma Curricular de las Ingenierías, http://www.ing.unrc.edu.ar/archivos/CONFEDI-ProyectoReformaCurricular.pdf. Cornejo, J. N. (2006), “La enseñanza de la ciencia y la tecnología en la escuela argentina (1880-2000): un análisis desde los textos”, Enseñanza de las Ciencias, vol. 24, núm. 3, pp. 357-370. Cornejo, J. N. y F. López Arriazu (2005), “El libro de texto de ciencias naturales como documento histórico”, en Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, pp. 171-185. De Sousa Santos, B. (2005), La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad, Buenos Aires, Editorial Miño y Dávila, Laboratorio de Políticas Públicas. Emmanuele, D. (2009), La matemática y las ciencias humanas en el triedro de los saberes de Foucault, Congreso de Filosofía, Conmemoración del Primer Congreso Nacional de Filosofía 1949-2009, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, septiembre de 2009. Foucault, M. (1970), La arqueología del saber, México, Siglo XXI. Gennaro, O. C. (1985), Evaluación del Plan 60. Aportes, 23, UNR, reproducido en: http://www.fceia.unr.edu.ar/labinfo/facultad/decanato/secretarias/desarr_ institucional/biblioteca_digital/articulos_pdf_biblioteca_digital/bd_C-09.pdf Jaim Etcheverry, G. (1999), La tragedia educativa, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. Mollis, M. (2003), “Un breve diagnóstico de las universidades argentinas: identidades alteradas”, en Las universidades en América Latina: ¿reformadas o alteradas? La cosmética del poder financiero, Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Murillo, S. (1999), “Gobernabilidad, locura y delito. La mutación desde el modelo médico-jurídico al modelo tecnológico”, Revista Sudestada, año I, núm. 1, pp. 12-23. Sierra Vázquez, M., M. T. González y C. López (1999), “Evolución histórica del concepto de límite funcional en los libros de texto de bachillerato y curso de orientación universitaria, 1940-1995”, Enseñanza de las Ciencias, vol. 17, núm. 3, pp. 463-476. Verón, E. (1998), La semiosis social, Buenos Aires, Gedisa Editorial.