Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Pensamiento algebraico temprano: el papel del entorno Logo

Butto, Cristianne; Rojano, Teresa (2010). Pensamiento algebraico temprano: el papel del entorno Logo. Educación Matemática, 22(3), pp. 55-86 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

591Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Se informan resultados de un estudio sobre la introducción temprana en el pensamiento algebraico realizado con nueve estudiantes de 5° y 6° grados de primaria, de entre 10 y 11 años de edad, en el cual se contemplan dos rutas de acceso al álgebra: el razonamiento proporcional y los procesos de generalización. El marco teórico metodológico utilizado se basa en la teoría de los modelos locales desarrollada por Filloy (1999) y Filloy, Rojano y Puig (2008). El trabajo experimental involucró actividades con lápiz y papel y con el programa Logo. Los resultados revelan que, al término del estudio, los alumnos participantes lograron comprender ideas básicas de variación proporcional, describir un patrón y formular una regla general, a medida que transitaban del pensamiento aditivo al multiplicativo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
03. Aula > Recursos didácticos
13. Matemáticas escolares > Álgebra
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13211
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:18 Mar 2019 12:04
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Mar 2019 12:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario