Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Impacto de los cursos universitarios en la formación de competencias algebraicas

Cuesta, Abraham; Escalante, Juana Elisa; Méndez, Marco (2013). Impacto de los cursos universitarios en la formación de competencias algebraicas. Educación Matemática, 25(1), pp. 35-62 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2322Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Se analizan aquí las competencias y dificultades de estudiantes universitarios al resolver problemas de determinación de máximos o mínimos de funciones reales enunciados verbalmente o con contexto geométrico, a partir de las actuaciones observadas. La investigación fue motivada por la preocupación de conocer si los cursos de matemáticas en la universidad mejoran la competencia del estudiante para expresar en lenguaje algebraico las situaciones planteadas de forma verbal, lo cual es un prerrequisito para estar en posibilidad de aplicar técnicas de cálculo diferencial. Uno de los hallazgos más relevantes es que los estudiantes fracasan en la comprensión cualitativa del problema y en la transición, no solamente del lenguaje verbal al algebraico, sino también del pensamiento aritmético al algebraico.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Cálculo
13. Matemáticas escolares > Álgebra
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13257
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:22 Mar 2019 14:42
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Mar 2019 14:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario