Impacto de los cursos universitarios en la formación de competencias algebraicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cuesta, Abraham, Escalante, Juana Elisa y Méndez, Marco
Resumen
Se analizan aquí las competencias y dificultades de estudiantes universitarios al resolver problemas de determinación de máximos o mínimos de funciones reales enunciados verbalmente o con contexto geométrico, a partir de las actuaciones observadas. La investigación fue motivada por la preocupación de conocer si los cursos de matemáticas en la universidad mejoran la competencia del estudiante para expresar en lenguaje algebraico las situaciones planteadas de forma verbal, lo cual es un prerrequisito para estar en posibilidad de aplicar técnicas de cálculo diferencial. Uno de los hallazgos más relevantes es que los estudiantes fracasan en la comprensión cualitativa del problema y en la transición, no solamente del lenguaje verbal al algebraico, sino también del pensamiento aritmético al algebraico.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Cálculo | Competencias | Contextos o situaciones | Dificultades | Entrevistas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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