El rol del cuerpo en la construcción del concepto espacio vectorial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parraguez, Marcela
Resumen
La investigación que se reporta a continuación utiliza la Teoría APOE como marco teórico y metodológico con el objetivo de explicar el rol del cuerpo (o campo) en la construcción del concepto espacio vectorial. Las tres componentes propuestas por el ciclo de investigación –descomposición genética; diseño y aplicación de instrumentos, y análisis y verificación de datos– determinan la estructura general del estudio. Resultados obtenidos indican que el rol del cuerpo en la construcción del concepto espacio vectorial está vinculado, a través de la combinación lineal de vectores, con la existencia de vectores linealmente independientes.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Asiala, M., Brown, A., DeVries, D. J., Dubinsky, E., Mathews, D. y Thomas, K. (1996). A framework for research and curriculum development in undergraduate mathematics education. En J. Kaput, A.H. Schoenfeld, E. Dubinsky (Eds.), Research in collegiate mathematics education, Vol. 2, Providence: American Mathematical Society, pp. 1-32, Asiala, M., Dubinsky, E., Mathews, D., Morics, S. & Oktaç, A. (1997). Development of students. understanding of cosets, normality, and quotient groups. En Journal of Mathematical Behavior 16 (3), pp. 241-309. Brown, A., De Vries, D., Dubinsky, E. y Thomas, K. (1997). Learning binary operations, groups and subgroups. En Journal of Mathematical Behavior, 16 (3), pp. 187-239. Dorier J.-L., Robert, A., Robinet, R. y Rogalski, M. (1997). L’Algèbre Linéaire: L’obstacle du Formalisme à travers diverses recherches de 1987 à 1995. En J.-L. Dorier (Eds.), L’Enseignement de l’Algèbre Linéaire en Question, Grenoble, La Pensée Sauvage, pp. 105-147. Dorier, J-L., y Sierpinska, A. (2001). Research into the teaching and learning of linear algebra. En D. Holton (Ed.), The teaching and learning in mathematics at university level an ICMI study. The Netherlands, Kluwer Academic Publisher, pp. 255–273. Dubinsky, E. (1991). Reflective abstraction in advanced mathematical thinking. En D. Tall (Ed), Advanced Mathematical Thinking, Dordrecht, Kluwer, pp. 95-123. Dubinsky, E., Dauterman, J., Leron, U. y Zazkis, R. (1994). On learning fundamental concepts of Group Theory. En Educational studies in Mathematics, 27, pp. 267-305. Kú, D., Trigueros, M. y Oktaç, A. (2008). Comprensión del concepto de base de un espacio vectorial desde el punto de vista de la teoría APOE. Revista Educación Matemática 20 (2), pp. 65-89. Oktaç, A., Trigueros, M. y Vargas, X. N. (2006). Understanding of vector spaces. A viewpoint from APOS theory. CD–ROM Proceedings of the 3rd International Conference on the Teaching of Mathematics. Istambul, Turkey, Turkish Mathematical Society. Parraguez, M. y Oktaç, A. (2010). Construction of the vector space concept from the viewpoint of APOS theory. En Linear Algebra and its Applications, 432 (8), pp. 2112- 2124. Piaget, J. y García, R. (1983, 1989). Psychogenesis and the history of science (H. Feider, Trans.). New York, Columbia University Press. (Obra original publicada en 1983). Roa, S. y Oktaç, A. (2010). Construcción de una descomposición genética. En Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13 (1), pp. 89-112. Trigueros, M. y Oktaç, A. (2005). La Théorie APOS et l’Enseignement de l’Algèbre Linéaire. En Annales de Didactique et de Sciences Cognitives 10, pp. 157- 176. Weller, K., Montgomery, A., Clark, J., Cottrill, J., Trigueros, M., Arnon, I. y Dubinsky, E. (2002). Learning Linear Algebra with ISETL. Recuperado de http://homepages. ohiodominican.edu/~cottrilj/datastore/linear-alg/LLAWI-P3.pdf