Aprendiendo a interpretar el aprendizaje de las matemáticas en educación primaria. Características en un contexto B-Learning
Tipo de documento
Lista de autores
Penalva, María del Carmen, Rey, Carolina y Llinares, Salvador
Resumen
El objetivo de esta investigación es identificar características del proceso de instrumentalización del conocimiento de didáctica de la matemática de profesores de educación primaria en un curso de especialización desarrollado en un contexto b-learning. Participaron 65 maestros en un entorno de aprendizaje b-learning integrando debates virtuales y centrados en el análisis del pensamiento matemático de alumnos de educación primaria. El análisis de las participaciones en los debates virtuales y la resolución de las tareas nos han permitido caracterizar el aprendizaje del conocimiento sobre el aprendizaje de las matemáticas como un cambio en el discurso de los estudiantes. Este cambio se puso de manifiesto por la integración paulatina del conocimiento de didáctica de la matemática en la interpretación del pensamiento matemático de los alumnos. Los resultados indican que las aportaciones a los debates en forma de refutaciones favorecieron el proceso de instrumentalización de las ideas teóricas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Conocimiento | Estudio de casos | Otra (modalidad) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Andriessen, J., Erkens, G., Van de Laak, C., Peters, N. y Coirier, P. (2003). Argumentation as negotiation in electronic collaborative writing. En J. Andriessen, M. Baker y D. Suthers (Eds.), Arguing to learn. Confronting cognitions in Computer-Supported Collaborative Learning Environments. Dordrecht, Kluwer, pp. 79-115. Belmonte, J. M. (2003). Las relaciones multiplicativas: el cálculo multiplicativo y de división. Cálculo mental y con calculadora. En M. C. Chamorro (Coord.). Didáctica de las Matemáticas. Madrid, Pearson-Prentice Hall, pp. 159-186. Blanco, L. y Guerrero, E. (2002). Profesores de matemáticas y psicopedagogos. Un encuentro necesario. En M. C. Penalva, G. Torregrosa y J. Valls (Coords.), V Simposio de Didáctica de la Matemática. Aportaciones de la Didáctica de la Matemática a diferentes perfiles profesionales. Murcia, Compobell, pp. 121-140. Borba, M. C. y Llinares, S. (2012). Online mathematics teacher education: overview of an emergent field of research. En ZDM-The International Journal of Mathematics Education, 44(6), pp. 697-704. Design-Based Research Collective (2003). Design-based research: An emerging paradigm for educational inquiry. En Educational Researcher, 32 (1), pp. 5–8. Even, R. (2005). Integrating Knowledge and Practice in the development of providers of professional Development for teachers. En Journal of Mathematics Teacher Education, 8(4), pp. 343-357. Even, R. y Tirosh, D. (2002). Teacher knowledge and understanding of students’ mathematical learning. In L. English (Ed.), Handbook of international research in mathematics education. Mahwah, NJ, Laurence Erlbaum, pp. 219–240. Gravemeijer, K. y van Galen, F. (2003). Facts and Algorithms as Products of Students’ Own Mathematical Activity. En J. Kilpatrick; W. G. Martin y D. Schifter (Eds.). A Research Companion to Principles and Standards for School Mathematics. Reston VA, NCTM, pp. 114-122. Lampert, M. (1992). Teaching and learning Long division for understanding in school. En Leinhardt, G.; Putman, R. y Hattrup, R. (1992). Analysis of Arithmetic for Mathematics Teaching . Hillsdale, NJ, Lawrence Erlbaum Ass, pp. 221-282. Llinares, S. (2001). El sentido numérico y la representación de los números naturales. En E. Castro (Ed.). Didáctica de la matemática en la Educación primaria. Madrid, Síntesis, pp. 151-176. Llinares, S. (2012). Construcción de conocimiento y desarrollo de una mirada profesional para la práctica de enseñar matemáticas en entornos b-learning. En Avances de Investigación en Educación Matemática, 1(2), pp. 53-70. Llinares, S. y Krainer, K. (2006). Mathematics (student) Teachers and Teachers educators as learners. En A. Gutiérrez y P. Boero (Eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education. Past, Present and Future. Rotterdam/Taipei, Sense Publishers, pp. 429-460. Llinares, S. y Olivero, F. (2008). Virtual Communities and networks of prospective Mathematics Teachers: Technologies, Interactions and new forms of discourse. En K. Krainer y T. Wood (Eds.), The International handbook of Mathematics Teacher Education. Volume 3: Participants in Mathematics Teacher Education. Individuals, Teams, Communities and Networks. Rotterdam/Taipei, Sense Publishers, pp. 155-180. Llinares, S. y Valls, J. (2009). The building of pre-service primary teachers’ knowledge of mathematics teaching: interaction and online video. En Instructional Science, 37, pp. 247-271. Lundeberg, M. A. Levin, B. B. y Harrington, H. L. (1999). Who learns what from cases and how? The Research Base for Teaching and Learning with Cases. Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Ass. Pub. McClain, K. (2003). Supporting preservice teachers’ understanding of place value and multidigit arithmetic. En Mathematical Thinking and Learning, 5 (4), pp. 281–306. Pena-Shaff, J. B. y Nicholls, C. (2004). Analyzing student interactions and meaning construction in computer bulletin board discussions. En Computers and Education, 42 (3), pp. 243-265. Penalva, M. C., Rey, C. y Llinares, S. (2011). Identidad y aprendizaje de estudiantes de psicopedagogía. Análisis en un contexto b-learning en didáctica de la matemática. En Revista Española de Pedagogía, 248, pp. 101-118. Perrota, C. (2006). Learning to be a psychologist: the construction of identity in an online forum. En Journal of computer Assisted Learning, 22, pp. 456-466. Prieto, J. L. y Valls, J. (2010). El aprendizaje de estudiantes para maestro de las características de los problemas aritméticos elementales de estructura aditiva. Negociación e instrumentalización. En Educación Matemática, 22 (1), pp. 57-85. Rey, C., Penalva, M. C. y Llinares, S. (2006). Aprendizaje colaborativo y formación de asesores en matemáticas: Análisis de un caso. En Quadrante, 15 (1, 2), pp. 95-120. Roig, A. I., Llinares, S. y Penalva, M. C. (2011). Estructuras argumentativas de estudiantes para profesores de matemáticas en un entorno en línea. En Educación Matemática, 23 (3), pp. 39-65. Simon, M. A. (1993). Prospective elementary Teachers’ knowledge of division. En Journal for Research in Mathematics Education, 24 (3), pp. 233-254. Thanheiser, E. (2010). Investigating further preservice teachers’ conceptions of multidigit whole numbers: refining a framework. En Educational Studies in Mathematics, 75 (3), pp. 241-251. Van den Heuvel-Panhuizen, M. (2001). Children Learn mathematics. A Learning-Teaching Trajectory with Intermediate Attainment Targets for Calculation with whole Numbers in Primary School. Freundenthal Institute, Utrecht University; National Institute for Curriculum Development, Holanda. Wells, G. (1999). Dialogic Inquiry. Toward a Sociocultural Practice and Theory of Education. New York, Cambridge University Press. Wenger, E. (1998). Communities of practice. Learning, meaning and identity. New York, Cambridge University Press. Zhu, E. (2006). Interaction and cognitive engagement: An analysis of four asynchronous online discussions. En Instructional Science, 34, pp. 451-480.