Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Clasificación de los problemas propuestos en aulas de educación secundaria obligatoria

Conejo, Laura; Ortega, Tomás (2013). Clasificación de los problemas propuestos en aulas de educación secundaria obligatoria. Educación Matemática, 25(3), pp. 129-158 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

199Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

El presente artículo describe un estudio teórico-práctico en el que se han analizado las actividades prácticas desarrolladas en las sesiones de matemáticas de un centro docente durante un periodo de cinco semanas. El objetivo del trabajo es configurar una herramienta de clasificación que, por un lado, permita analizar la adecuación de las actividades propuestas en un aula para favorecer la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y, por otro, la construcción de una buena colección de actividades por parte de los profesores de matemáticas. Para ello, hemos realizado un análisis de las concepciones de los términos “problemas” y “resolución de problemas” propuestas por varios autores y las clasificaciones de éstos realizadas por Borasi y Schoenfeld, y una primera clasificación de las actividades propuestas a alumnos de 3º y 4º (14-16 años) de educación secundaria obligatoria. Hemos llegado a la conclusión de que las dos clasificaciones son insuficientes y esto nos ha llevado a una reformulación de ambas y a una nueva clasificación de las actividades descritas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
09. Currículo
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13272
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:26 Mar 2019 10:51
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Mar 2019 10:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario