Oller, Antonio Miguel; Meavilla, Vicente (2014). Entre la aritmética y el álgebra. Un análisis histórico de los “problemas de grifos”. Educación Matemática, 26(1), pp. 103-126 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 194Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
La transición entre la aritmética y el álgebra es un tema de investigación interesante y permanente en la didáctica de la Matemática. En este sentido, el análisis del carácter algebraico o aritmético de ciertos problemas escolares aparece como un aspecto relevante a la hora de diseñar trayectorias didácticas que faciliten dicha transición. En este trabajo, planteamos el análisis histórico de una familia de problemas como herramienta a la hora de realizar un análisis de ese tipo y lo ejemplificamos mediante el caso paradigmático de los problemas de grifos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 13. Matemáticas escolares > Números 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13279 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 26 Mar 2019 16:38 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Mar 2019 16:38 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento