Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Entre la aritmética y el álgebra. Un análisis histórico de los “problemas de grifos”

Oller, Antonio Miguel; Meavilla, Vicente (2014). Entre la aritmética y el álgebra. Un análisis histórico de los “problemas de grifos”. Educación Matemática, 26(1), pp. 103-126 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

194Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

La transición entre la aritmética y el álgebra es un tema de investigación interesante y permanente en la didáctica de la Matemática. En este sentido, el análisis del carácter algebraico o aritmético de ciertos problemas escolares aparece como un aspecto relevante a la hora de diseñar trayectorias didácticas que faciliten dicha transición. En este trabajo, planteamos el análisis histórico de una familia de problemas como herramienta a la hora de realizar un análisis de ese tipo y lo ejemplificamos mediante el caso paradigmático de los problemas de grifos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
13. Matemáticas escolares > Números
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13279
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:26 Mar 2019 16:38
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Mar 2019 16:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario