Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Abriendo las puertas del razonamiento: los “problemas de Olimpiada” como herramienta

Gómez, Claudia; Landerrecne, Esteban (2015). Abriendo las puertas del razonamiento: los “problemas de Olimpiada” como herramienta. Educación Matemática, 27(1), pp. 123-145 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2013Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

A partir de las respuestas de los alumnos en la Olimpiada de Mayo, evento donde son aplicadas pruebas a estudiantes de primaria y secundaria en todo México, se intenta plantear un enfoque diferente para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica. Los problemas “Tipo Olimpiada” trascienden el plan de estudios y el bagaje académico de los estudiantes. Es por ello que postulamos que presentar problemas de este tipo, los cuales llevan al alumno a considerar diferentes formas de llegar a una respuesta, tiene un impacto positivo en el desarrollo lógico matemático de los jóvenes y se traduce en un mejor entendimiento de las matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Medida
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13321
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:02 Abr 2019 12:28
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Abr 2019 12:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario