Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las reflexiones de Andrea: un análisis microgenético de la comprensión de la división en el contexto de un problema

Bustamante-Santos, Alfonso; Flores-Macias, Rosa (2017). Las reflexiones de Andrea: un análisis microgenético de la comprensión de la división en el contexto de un problema. Educación Matemática, 29(1), pp. 91-116 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

799Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En este estudio se describen los cambios en las significaciones de la representación escrita del algoritmo de la división en concordancia con un problema de partición, en Andrea, una estudiante de sexto grado de primaria de una escuela pública. Con base en la teoría de los campos conceptuales, se analizan diferentes teoremas y conceptos-en-acto con los que ella actúa en distintas situaciones problemáticas que se le plantean en una entrevista clínica durante la cual reflexiona y reformula sus ideas sobre las relaciones expresadas en los problemas, y su vínculo con el esquema de la división. El cambio más importante que se observa es en los principios que rigen la escritura de la división (teoremas-en-acto). Inicialmente, ella escribe el algoritmo guiada por ideas como que “el número mayor va adentro”, sin que haya una relación conceptual con lo que expresa el problema, al final de la entrevista Andrea plantea la relación entre el dividendo y el divisor atendiendo a dicha relación. Asimismo, se observan cambios en cómo concibe la relación medida-magnitud. Se discuten las implicaciones educativas de tomar en consideración los conceptos y teoremas-en acto de los alumnos para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Crítico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > División
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13346
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:09 Abr 2019 15:15
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Abr 2019 15:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario