Aproximación al conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad desde el modelo del conocimiento didáctico-matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vásquez, Claudia y Alsina, Ángel
Resumen
En este artículo se analiza el conocimiento didáctico-matemático del profesorado de educación primaria para enseñar probabilidad, centrándose específicamente en la subcategoría de conocimiento común del contenido. Para ello fueron analizadas las prácticas matemáticas de 93 profesores chilenos de educación primaria en activo, a partir de un cuestionario compuesto por 7 ítems que evalúan aspectos parciales e iniciales de dicho conocimiento. Los resultados muestran un nivel de conocimientos insuficiente, con 4.75 puntos promedio de respuestas correctas sobre 14. Se concluye que es necesario diseñar un programa de formación que permita mejorar el nivel de los conocimientos para enseñar probabilidad en el aula.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desarrollo del profesor | Probabilidad | Pruebas
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Azcárate, P. (1995). El conocimiento profesional de los profesores sobre nociones de aleatoriedad y probabilidad. Su estudio en el caso de la educación primaria (tesis doctoral). Universidad de Cádiz. Azcárate, P., Cardeñoso, J. M., y Porlán, R. (1998). “Concepciones de futuros profesores de primaria sobre la noción de aleatoriedad”. Enseñanza de las Ciencias, 16(1), 85-97. Batanero, C., Burrill, G., y Reading, C. (2011). Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. A Joint ICMI and IASE Study. Nueva York: Springer. Batanero, C., Godino, J. D. y Cañizares, M. J. (2005). Simulation as a Tool to Train Pre-service School Teachers. En: J. Addler (ed.), Proceedings of ICMI First African Regional Conference. Johannesburgo: International Commission on Mathematical Instruction. Batanero, C., Godino, J. D. y Cañizares, M. J. (2005) Simulation as a Tool to Train Pre-service School Teachers. En: J. Addler (ed.), Proceedings of ICMI First African Regional Conference [CD ROM]. Johannesburgo: International Commission on Mathematical Instruction. Batanero, C., Ortiz, J. J. y Serrano, L. (2007). “Investigación en didáctica de la probabilidad”. Revista UNO, 44, 7-16. Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1997). Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill. Cañizares, M. J. (1997). Influencia del razonamiento proporcional y de las creencias subjetivas en las intuiciones probabilísticas primarias (tesis doctoral). Universidad de Granada. Chapman. O. (2014). Overall Commentary: Understanding and Changing Mathematics Teachers. En: J. J. Lo, K. R. Leatham, L. R. Van Zoest y SpringerLink (eds.), Research Trends in Mathematics Teacher Education (pp. 295-309). Nueva York: Springer. Darling-Hammond, L. y Bransford, J. (2005). Preparing Teachers for a Changing World: What Teachers Should Learn and Be Able to Do. San Francisco: Jossey-Bass. Darling-Hammond, L., Wei, R. C. y Johnson, C. M. (2009). Teacher Preparation and Teacher Learning: A Changing Policy Landscape. En: G. Sykes, B. L. Schneider y D. N. Plank (eds.), Handbook of Education Policy Research (pp. 613-636). Nueva York: American Educational Research Association and Routledge. Even, R. y Ball, D. L. (eds.) (2009). The Professional Education and Development of Teachers of Mathematics – The 15th ICMI Study. Nueva York: Springer. Fischbein, E. y Gazit, A. (1984). “Does the Teaching of Probability Improve Probabilistic Intuitions?” Educational Studies in Mathematics, 15(1), 1-24. Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31. Godino, J. D. y Pino-Fan, L. (2013). The Mathematical Knowledge for Teaching. A View from Onto-semiotic Approach to Mathematical Knowledge and Instruction. En: B. Ubuz, Ç. Haser y M. Mariotti (eds.), Proceedings of the Eighth Congress of European Research in Mathematics Education (pp. 3325-3326). Antalya, Turkey: CERME. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). “The Onto-semiotic Approach to Research in Mathematics Education”. ZDM – The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. Godino, J. D. (2014). Síntesis del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática: motivación, supuestos y herramientas teóricas. Universidad de Granada. Recuperado de: http://www.ugr.es/local/jgodino/eos/sintesis_EOS_24agosto14.pdf Gómez, E. (2014). Evaluación y desarrollo del conocimiento matemático para la enseñanza de la probabilidad en futuros profesores de educación primaria (tesis doctoral). Universidad de Granada. Green, D. R. (1983). A Survey of Probability Concepts in 3000 Pupils Aged 11-16 Years. En: D. R. Grey, P. Holmes, V. Barnett y G. M. Constable (eds.), Proceedings of the First International Conference on Teaching Statistics (vol. 2, pp. 766-783). Sheffield, England: Teaching Statistics Trust. Hattie, J. A. C. (2012). Visible Learning for Teachers. Londres: Routledge. Hill, H. C., Ball, D. L. y Schilling, S. G. (2008). Unpacking Pedagogical Content Knowledge: Conceptualizing and Measuring Teachers’ Topic specific Knowledge of Students. Journal for Research in Mathematics Education, 39, 372-400. Hoover, M. (2014). Commentary on Section 1: Mounting Progress on Understanding Mathematics Teacher Content Knowledge. En: J. J. Lo, K. R. Leatham y L. R. Van Zoest (eds.), Research Trends in Mathematics Teacher Education (pp. 83-90). Nueva York: Springer. Kahneman, D., P. Slovic y A. Tversky (eds.) (1982). Judgment under Uncertainty: Heuristics and Biases. Cambridge: Cambridge University Press. Konold. C. (1991). Understanding Students’ Beliefs about Probability. En: E. Von Glasersfeld (ed.), Radical Constructivism in Mathematics Education (pp. 139-156). Dordrecht: Kluwer. Lecoutre, M. P. (1992). Cognitive Models and Problem Spaces in “Purely Random” Situations. Educational Studies in Mathematics, 23, 557-568. Lecoutre, M. P. y Durand, J. L. (1988). Jugements probabilistes et modèles cognitifs: étude d‘une situation aléatoire. Educational Studies in Mathematics, 19, 357-368. Mohamed, N. (2012). Evaluación del conocimiento de los futuros profesores de educación primaria sobre probabilidad (tesis doctoral). Universidad de Granada. Pino-Fan, L., Assis, A. y Castro, W. F. (2015). “Towards a Methodology for the Characterization of Teachers’ Didactic-mathematical Knowledge”. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 11(6), 1429-1456. Pino-Fan, L., Assis, A. y Godino, J. D. (2015). Análisis del proceso de acoplamiento entre las facetas epistémica y cognitiva del conocimiento matemático en el contexto de una tarea exploratorio-investigativa sobre patrones. Educación Matemática, 27(1), 37-64. Pino-Fan, L., Godino, J. D. y Font, V. (2013). “Diseño y aplicación de un instrumento para explorar la faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático de futuros pro- fesores sobre la derivada (primera parte)”. REVEMAT, 8(2), 1-49. Pino-Fan, L., Godino, J. D. y Font, V. (2015). Una propuesta para el análisis de las prácticas matemáticas de futuros profesores sobre derivadas. BOLEMA, 29(51), 60-89. Pino-Fan, L., Godino, J. D. y Font, V. (2014). Explorando aspectos relevantes del conocimiento didáctico-matemático sobre la derivada de profesores en formación inicial. En: M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 513 - 522). Salamanca: SEIEM. Pino-Fan, L., Godino, J. D. y Font, V. (2016). Assessing Key Epistemic Features of Didactic-mathematical Knowledge of Prospective Teachers: The Case of the Derivative. Journal of Mathematics Teacher Education. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1007/ s10857-016-9349-8 Pino-Fan, L. y Godino, J. D. (2015). “Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico-matemático del profesor”. PARADIGMA, 36(1), 87-109. Schoenfeld, A. H. y Kilpatrick, J. (2008). Towards a Theory of Pproficiency in Teaching Mathematics. En: D. Tirosh y T. Wood (eds.), Tools and Processes in Mathematics Teacher Education (pp. 321-354). Rotterdam: Sense Publishers. Serrano, L. (1996). Significados institucionales y personales de objetos matemáticos ligados a la aproximación frecuencial de la enseñanza de la probabilidad (tesis doctoral). Universidad de Granada. Stohl, H. (2005). Probability in Teacher Education and Development. En: G. A. Jones (ed.), Exploring Probability in School: Challenges for Teaching and Learning (pp. 297-324). Nueva York: Springer. Tversky, A. y Kahneman, D. (1982). On the Psychology of Prediction. En: D. Kahneman, P. Slovic y A. Tversky (eds.), Judgement under Uncertainty: Heuristics and Biases (pp. 69-83). Cambridge, MA: Cambridge University Press. Vásquez, C. (2014). Evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos para la enseñanza de la probabilidad de los profesores de educación primaria en activo (tesis doctoral). Universitat de Girona, Girona. Vásquez, C. y Alsina, A. (2014). “Enseñanza de la Probabilidad en educación primaria. Un desafío para la formación inicial y continua del profesorado”. Revista Números, 85, 5-23. Vásquez, C. y Alsina, A. (2015a). “Conocimiento Didáctico-matemático del profesorado de educación primaria sobre Probabilidad: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación”. Revista Bolema, 29(52), 681-703. Vásquez, C. y Alsina, A. (2015b). “El conocimiento del profesorado para enseñar probabilidad: un análisis global desde el modelo del Conocimiento Didáctico-matemático”. Revista Avances de Investigación en Educación Matemática, 7, 27-48.