Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Comprender el trabajo de los docentes a través de su interacción con los recursos de su enseñanza - una historia de trayectorias

Trouche, Luc (2018). Comprender el trabajo de los docentes a través de su interacción con los recursos de su enseñanza - una historia de trayectorias. Educación Matemática, 30(3), pp. 9-40 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1493Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En este artículo se muestra, a partir de un testimonio personal, cómo se entrelazan las historias tecnológicas, conceptuales, profesionales y humanas e ilustrar esta interrelación desde la trayectoria de un recurso. En la primera sección se presenta dicho testimonio. En la segunda se expone el marco conceptual en el que se sitúa actualmente nuestra investigación. En la tercera se introduce el problema matemático que sustenta nuestra reflexión. La cuarta sección se dedica a la aplicación de este problema en un contexto de formación de docentes en Francia, en 2002. La quinta se destina al análisis del mismo problema en el contexto de un seminario de investigación en México en 2017. En la sexta sección se destacan las tensiones relativas a la formación docente, entre “darles herramientas para apoyar su trabajo en el aula” y “darles tiempo para que, juntos, puedan expresar su creatividad”. Este artículo retoma, en especial, los términos de un seminario que se llevó a cabo en el Instituto Freudenthal de Utrecht, por invitación de Paul Drijvers (Trouche 2018A).

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Internet
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13387
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:29 Abr 2019 13:21
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Abr 2019 13:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario