Cortina, José; Peña, Jesica (2018). Nociones numéricas de alumnos mexicanos de tercero de preescolar. Educación Matemática, 30(3), pp. 101-121 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 340Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
Se analizan los resultados de un estudio en el que las nociones numéricas básicas de 22 alumnos que conformaban un grupo de tercero de preescolar –de una escuela pública mexicana– fueron evaluadas desde una perspectiva formativa. Todos eran hijos de familias viviendo en condiciones de pobreza. Los resultados muestran un rezago importante en el desarrollo de habilidades numéricas, en la gran mayoría de los estudiantes, cuando se toma como referencia a los aprendizajes que la autoridad educativa mexicana espera que alcancen los niños en el tercer grado de preescolar. Se discuten las implicaciones de nuestra investigación para la definición de una agenda pedagógica que apoye eficazmente el desarrollo matemático de niños como los evaluados, y cómo ésta se diferenciaría de la propuesta oficial actual.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 13. Matemáticas escolares > Números 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación de diseño |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 13391 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 30 Abr 2019 14:42 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 30 Abr 2019 14:42 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento