Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Nociones numéricas de alumnos mexicanos de tercero de preescolar

Cortina, José; Peña, Jesica (2018). Nociones numéricas de alumnos mexicanos de tercero de preescolar. Educación Matemática, 30(3), pp. 101-121 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

340Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Se analizan los resultados de un estudio en el que las nociones numéricas básicas de 22 alumnos que conformaban un grupo de tercero de preescolar –de una escuela pública mexicana– fueron evaluadas desde una perspectiva formativa. Todos eran hijos de familias viviendo en condiciones de pobreza. Los resultados muestran un rezago importante en el desarrollo de habilidades numéricas, en la gran mayoría de los estudiantes, cuando se toma como referencia a los aprendizajes que la autoridad educativa mexicana espera que alcancen los niños en el tercer grado de preescolar. Se discuten las implicaciones de nuestra investigación para la definición de una agenda pedagógica que apoye eficazmente el desarrollo matemático de niños como los evaluados, y cómo ésta se diferenciaría de la propuesta oficial actual.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Números
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación de diseño
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:13391
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:30 Abr 2019 14:42
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Abr 2019 14:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario