Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias de cálculo mental para sumas y restas desarrolladas por estudiantes de secundaria

Barrera-Mora, Fernando; Reyes-Rodríguez, Aarón; Mendoza-Hernández, José (2018). Estrategias de cálculo mental para sumas y restas desarrolladas por estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 30(3), pp. 122-150 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

403Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Las estrategias de cálculo mental juegan un rol importante en el desarrollo del sentido numérico. Al respecto, buscamos determinar cómo alumnos de una telesecundaria, ubicada en una comunidad rural del estado de Hidalgo, México, pueden desarrollar estrategias de cálculo mental al realizar tareas que involucran sumas y restas en contextos de compraventa. Identificamos ocho estrategias diferentes, algunas de las cuales emplearon el dinero de fantasía como sistema de representación, que apoyó la descomposición de las cantidades en forma novedosa. Los estudiantes hicieron referencia a estrategias que utilizan personas sin escolaridad al recibir el cambio de compras en el mercado; también aparecieron estrategias como quitar uno al minuendo en una resta con reagrupación, para obtener una sin reagrupación. Esto es, se observó una transferencia de las estrategias de cálculo mental, cuando los participantes modificaron el algoritmo estándar para la resta, con el objetivo de facilitar los cálculos al resolver un problema. Esto es un indicador de creatividad y entendimiento de los números y las operaciones.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Cálculo mental
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Sustracción
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > Otro (tipos de enseñanza)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13392
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:30 Abr 2019 15:04
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Abr 2019 15:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario