El aprendizaje autónomo, favorecedor de la experiencia adaptativa en alumnos y docentes: la división con números decimales
Tipo de documento
Autores
Eudave, Daniel | Martínez, Felipe | Páez, David | Ramírez, Mercedes
Lista de autores
Ramírez, Mercedes, Páez, David, Eudave, Daniel y Martínez, Felipe
Resumen
El estudio presente tiene el propósito de explorar cómo el aprendizaje autónomo favorece la experiencia adaptativa en alumnos y maestros de educación primaria. En la investigación participaron 30 alumnos de sexto grado y 12 maestros de 1er. a 6to. grados, ambas poblaciones de distintas escuelas ubicadas en México. Los participantes trabajaron fichas didácticas diseñadas para promover el aprendizaje autónomo mediante la creación de diferentes procedi- mientos no convencionales al resolver problemas de división. En estas fichas se pide estimar el cociente antes de efectuar operaciones aritméticas, esto como una forma de iniciar la comprensión del problema. En los diversos procedimientos generados por los participantes encontramos la estrategia de colocar las restas en los dividendos decimales parciales, la cual, consideramos es una contribución a la docencia, debido a que les resultó eficaz para comprender el algoritmo estándar de la división con punto decimal. Para los maestros fue relevante analizar videograbaciones de sus clases y reflexionar sobre los procedimientos creados por sus alumnos.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
División | Números racionales | Otro (aprendizaje) | Otro (métodos) | Reflexión sobre la enseñanza | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aebli, H. (1991). Aprender a aprender. (R. Lucio, Trad.). En Factores de enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo (pp. 151-175). Madrid, España: Narcea. Airasian, P. (2002). Evaluación de desempeño. En La evaluación en el salón de clases (pp. 126-169). Biblioteca para la Actualización del Maestro. México: SEP/ McGraw-Hill. Ambrose, R., Baek, J-M., y Carpenter, T. (2003). Children’s invention of multiplication and division algorithms. En A. Baroody y A. Dowker (Eds.), The development of arithmetic concepts and skills: Constructing adaptative expertise (pp. 50-70). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. An, S. (2009). Chinese teachers’ knowledge of teaching multi-digit division. Journal of Mathematics Education, 2(1), 27-54. Berk, D., Taber, S., Carrino, C., y Poetzl, C. (2009). Developing prospective elementary teacher’s flexibility in the domain of proportional reasoning. An International Journal Mathematical Thinking and Learnig, 11(3), 113-135. doi: https://doi.org/10.1080/10986060903022714 Brousseau, G. (1988). Los diferentes roles del maestro. En C. Parra y I. Saiz (Eds.), Didáctica de Matemáticas. Aportes y reflexiones (pp. 65-93). Barcelona, España: Paidós. Brousseau, G. (2000). Educación y didáctica de las Matemáticas. Educación Matemática, 12(1), 5-38. doi: 10.24844/EM Brousseau, G. (2002). Problems with teaching decimal numbers. En N. Balacheff, M. Cooper, R. Sutherland y V. Warfield (Eds.) Theory of didactical situations in mathe- matics (Vol. 19, pp. 120-146). Dordrecht, The Netherlands: Springer. Brousseau, G., Brousseau, N., y Wargield, V. (2004). Rationals and decimals as required in the school curriculum. Part 2. From rationals to decimals. The Journal of Mathematical Behavior, 26(4), 281-300. doi: https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2003.12.001 Brousseau, G., Brousseau, N., y Wargield, V. (2014). Teaching fractions through situations: A fundamental experiment. New York, United States of America: Springer. Bruno, A., Galuppo, L., y Gilardi, S. (2011). Evaluating the reflexive practices in a learning experience. European Journal of Psychology of Education, 26, 527-543. doi: 10.1007/ s10212-011-0061-x Carrol, W., y Porter, D. (1998). Alternative algorithms for whole-number operations. En L. J. Morrow y M. J. Kenney (Eds.), The teaching and learning of algorithms in school mathematics (pp. 106-114). Reston, VA: The National Council of Teachers of Mathematics. Carter, A., y Fleener, M. (2002). Exploring the teacher’s role in developing autonomy. En D. Mewborn, P. Sztajn, D. White, H. Wiegel, R. Bryant y K. Nooney (Eds.), Proceedings of the twenty-fourth annual meeting. North American chapter of the international group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 2, pp. 819-829). Columbus, OH: Clearinghouse on Science, Mathematics and Environmental Education. Cheng, L. (2015). Developing critical reflection through audio and video technology for some Singapore primary school mathematics teachers. En S. Fong (Ed.), Cases of mathematics professional development in East Asian countries. Using video to sup- port grounded analysis (pp. 39-60). Georgia, United States of America: Springer. Fagginger, A., Hickendorff, M., y Van Putten, C. (2016). Solution strategies and adaptivity in multidigit division in a choice/no choice experiment: Student and instructional factors. Learning and Instruction, 41, 52-59. doi: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2015.09.008 Flückiger, A. (2005). Macro-situation and numerical knowledge building: The role of pupils’ didactic memory in classroom interactions. Educational Studies in Mathematics, 59, 59-84. doi: 10.1007/s10649-005-5885-3 Graeber, A., y Tirosh, D. (1990). Insights fourth and fifth graders bring to multiplication and division with decimals. Educational Studies in Mathematics 21, 565-588. Hiebert, J. (1992). Mathematical, cognitive, and instructional analyses of decimal fractions. En G. Leinhardt, R. Putnam y R. Hattrup (Eds.), Analyses of arithmetics for mathematics teaching (pp. 283-320). United States of America: Lawrence Erlbaum Associates. Hooper, S. (2015). “Move the decimal point and divide”: An exploration of students’ introduction to division with decimals (Tesis doctoral). Recuperada de http://scholarworks.gsu.edu/ece_diss/24 Kamii, C. (1994). La autonomía: el fin educativo de Piaget. En Reinventando la aritmética II (pp. 65-73). Madrid, España: Aprendizaje Visor. Lamb, J., y Booker, G. (2004). The impact of developing teacher conceptual knowledge on students’ knowledge of division. En M. J. Hornes y A. B. Fuglestad (Eds.), Proceedings of the 28th conference of the international group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 177-184). Bergen, Norway: Bergen University College. Lamon, S. (2007). Rational numbers and proportional reasoning. En F. Lester (Ed.), Second handbook of mathematics teaching and learning (pp. 629-667). Charlotte, United States of America: National Council of Teachers of Mathematics. Lampert, M. (1992). Teaching and learning long division for understanding in school. En G. Leinhardt, R. Putman y R. A. Hattrup (Eds.), Analysis of arithmetic for mathematics teaching (pp. 221-282). United States of America: Lawrence Erlbaum Associates. Lerman, S. (2001). Cultural discursive psychology: a sociocultural approach to studying the teaching and learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 46, 87-113. Martínez-Rizo, F. (2012). La evaluación formativa. En La evaluación en el aula. Promesas y desafíos de la evaluación formativa (pp. 71-146). México: Universidad Autónoma de Aguascalientes. Mercier, E., y Higgings, S. (2013). Collaborative learning with multi touch technology: Developing adaptive expertise. Learning and Instruction, 25, 13-23. doi: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2012.10.004 Murray, E. (2015). Improving teaching through collaborative reflective. Teaching cycles. Investigations in Mathematics Learning 7(3), 23-29. doi: https://doi.org/10.1080/247 27466.2015.11790343 National Council of Teacher of Mathematics [NCTM]. (2015). De los principios a la acción. Para garantizar el éxito matemático para todos. México: Editando libros. Piaget, J., y Inhelder, B. (1993). Sentimientos y juicios morales. En Psicología del niño (pp. 123-130). Madrid, España: Ediciones Morata. Polya, G. (1965/2001). Cómo plantear y resolver problemas (pp. 17-53). México: Trillas. Ramírez, M. (2012). El aprendizaje autónomo de la división en cuarto grado de primaria. (Tesis doctoral inédita). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Departamento de Matemática Educativa. México. Rubenstein, R. (1998). Historical algorithms. Sources for student projects. En L. J. Morrow y M. J. Kenney (Eds.), The teaching and learning of algorithms in school mathematics (pp. 99-105). Reston, VA: The National Council of Teachers of Mathematics. Schön, D. A. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona, España: Paidós. Secretaría de Educación Pública [SEP]. (1960). Mi libro de cuarto año. Aritmética y Geometría. Estudio de la Naturaleza. México: Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos. Secretaría de Educación Pública (1969). Mi libro de quinto año. Aritmética y Geometría. Estudio de la naturaleza. México: Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos. Secretaría de Educación Pública (1974). Matemáticas. Sexto grado. México: Secretaría de Educación Pública. Secretaría de Educación Pública (2011). Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Sexto Grado. México: Secretaría de Educación Pública. Secretaría de Educación Pública (2014a). Desafios matemáticos. Libro para el alumno. Cuarto grado. México: Secretaría de Educación Pública. Secretaría de Educación Pública (2014b). Desafios matemáticos. Libro para el maestro. Cuarto grado. México: Secretaría de Educación Pública. Secretaría de Educación Pública (2014c). Desafíos matemáticos. Libro para el maestro. Quinto grado. México: Secretaría de Educación Pública. Secretaría de Educación Pública (2014d). Desafios matemáticos. Libro para el alumno. Sexto grado. México: Secretaría de Educación Pública. Secretaría de Educación Pública (2014e). Desafios matemáticos. Libro para el maestro. Sexto grado. México: Secretaría de Educación Pública. Solé, I. (1999). Disponibilidad para el aprendizaje y sentido del aprendizaje. En El constructivismo en el aula (pp. 25-46). Barcelona, España: Graó. Taylor, S., y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. (pp. 15-27). Buenos Aires, Argentina: Paidós. Verschaffel, L., Luwel, K., Torbeyns, J., y Van Dooren, W. (2009). Conceptualizing, investigating, and enhancing adaptive expertise in elementary mathematics education. European Journal of Psychology of Education, XXIV(3), 335-359. Yackel, E., y Cobb, P. (1996) Sociomathematical norms, argumentation and autonomy in mathematics. Journal for Research in Mathematics Education 26(4), 458-477.