Jacanamejoy-Juajibioy, Omar; Juajibioy, Lilia Concepción; Blanco-Álvarez, Hilbert (2018). Experiencia etnoeducativa en la institución educativa rural bilingüe artesanal Kamëntŝá, Valle del Sibundoy, Colombia. Revista Anales, 376, pp. 81-99 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 788Kb |
URL Oficial: http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales
Resumen
Este artículo presenta la experiencia etnoeducativa de la Institución Educativa Rural Bilingüe Artesanal Kamëntŝá ubicada en el Valle de Sibundoy, Putumayo, Colombia. Se inicia presentando los elementos constituyentes del currículo de la institución, luego se presentan las dificultades en la implementación de una educación que tiene en cuenta los elementos culturales de la comunidad indígena Kamëntŝá, posteriormente se describen algunos aprendizajes obtenidos en un proceso de más de 20 años. Finalmente, se expone la experiencia de la enseñanza de las matemáticas escolares y la problemática que se presenta al tratar de estudiar los elementos etnomatemáticos de la cultura.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Grupos culturales 09. Currículo > Diseño 02. Centro educativo > Gestión y organización del centro 01. Sistema educativo > Acceso a diferentes niveles educativos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Políticos |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 13406 |
Depositado Por: | Hilbert Blanco-Álvarez |
Depositado En: | 04 May 2019 06:38 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 May 2019 06:38 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento