Influencia de las matemáticas en el abandono estudiantil en los primeros años de las carreras de ingeniería
Tipo de documento
Lista de autores
Carrasco, Teresa, Ansola, Esther y Rodríguez, Eugenio Carlos
Resumen
Se muestran los resultados obtenidos del análisis cualitativo y cuantitativo, realizado en diferentes carreras de ingeniería de la Universidad Tecnológica de La Habana, con el objetivo de determinar la relación existente entre los factores: resultados del examen de ingreso de Matemática a la educación superior, el aprovechamiento docente en las asignaturas de Matemática I y II y Álgebra Lineal y los índices de abandono estudiantil. Se aplicaron métodos empíricos y estadísticos, sustentados en la integración de los presupuestos teóricos que brindan el enfoque histórico– cultural y las políticas y tendencias actuales con relación a la formación integral de los estudiantes.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
317-324
ISBN (capítulo)
Referencias
Hernández R., Fernández-Collazo C., Batista P. (2006). Metodología de la Investigación. Análisis de datos cualitativos. Capítulo 10 (407-498). (Cuarta edición). México: McGraw-Hill. Interamericana. Himmel E. (2002). Modelos de Análisis de la deserción estudiantil en la Educación Superior. Revista Calidad en la Educación, 17. UNESCO (2006). Informe sobre la educación superior en américa latina y el caribe. 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. Primera edición: Caracas. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). ISBN -980-6556-19-4 Editorial Metrópolis, C.A. Proyecto Alfa-GUIA. (2010). Gestión Universitaria Integral del Abandono. Incrementar los índices de permanencia como medio para mejorar la eficiencia universitaria y la cohesión social. Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe. 13(2). Disponible en http://dx.doi.org/10.1590/S1414-40772008000200003 Trejo, E. (2013). Las matemáticas en la formación de un ingeniero: la matemática en contexto como propuesta metodológica. Revista de Docencia Universitaria, 11 (Número especial, 2013), 397-424. ISSN: 1887-4592 Vygotsky L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona: Edición crítica.
Proyectos
Cantidad de páginas
8