Intuiciones probabilísticas en estudiantes de ingeniería: implicaciones para la enseñanza de la probabilidad
Tipo de documento
Lista de autores
Alvarado, Hugo, Estrella, María Soledad, Retamal, María Lidia y Galindo, Maritza
Resumen
Se evalúan las intuiciones y heurísticas sobre la probabilidad en 257 estudiantes de ingeniería mediante un cuestionario de ocho ítems cerrados, y se analizan las argumentaciones de 148 de ellos en un ítem abierto. Los resultados indican una alta variación en la asignación cualitativa de la intuición probabilística en situaciones de incertidumbre y la existencia de intuiciones correctas e incorrectas de los estudiantes. Proponemos una enseñanza de la probabilidad que relacione la comprensión teórica y práctica de los significados de la probabilidad, que va de lo intuitivo a lo axiomático, a través de la estimación cualitativa de las intuiciones probabilísticas como grado de creencia personal, y la confrontación explícita de las diversas heurísticas con el conocimiento formal de la probabilidad.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Didáctica francesa | Otro (métodos) | Probabilidad | Pruebas | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
21
Número
2
Rango páginas (artículo)
131-156
ISSN
16652436
Referencias
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