Análisis exploratorio sobre el aprendizaje de las matrices y formas cuadráticas, y su relevancia en el estudio de secciones cónicas para estudiantes de enseñanza media
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Higuera, Camilo, Millar, Hernaldo y Sepúlveda, Guisell
Resumen
La presente investigación se basa en una Ingeniería Didáctica como método de investigación, diseñando una secuencia didáctica que permita generar una propuesta de inclusión de contenidos de nivel superior y analizar los aprendizajes logrados a partir de la aplicación de una secuencia didáctica para la enseñanza de las matrices y formas cuadráticas a estudiantes de la asignatura Álgebra y Modelos Análiticos. Es posible considerar que dicha asignatura no responde a la profundización de contenidos especificados en el Decreto 220 de Educación, ya que el Ministerio de Educación de Chile no ha re evaluado y realizado ajustes al programa que sigue este curso, evidenciando que los enfoques no se encuentran contextualizados ni ahondan en la búsqueda de las competencias necesarias para una sociedad del conocimiento del siglo XXI. Este estudio, se realizó en base a la metodología investigación-acción, la que pretende, realizar una práctica reflexiva social en la que interactúan la teoría y la práctica en miras de establecer cambios en una situación estudiada.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Didáctica francesa | Geometría analítica | Investigación acción | Relaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
409-417
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M., Douady, R., Moreno, L. (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Editorial Iberoamericana. Bogotá. Colombia. Brousseau, G. (1981). Problemas de Ingeniería Didáctica. Didáctica de las Matemática. Francia Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica (1era.ed.). Editorial AIQUE. Francia. CINDA. (2011). El proceso de transición entre Educación Media y Superior. MINEDUC. Chile. Godino, J., Batanero, C., Contreras, Á., Estepa, A., Lacasta, E., Wilhelmi, M. (2013). La ingeniería didáctica como investigación basada en el diseño. Recuperado de: http://www.ugr.es/~jgodino/eos/JDGodino%20et%20al_2013%20Ingenieria%20didactica.pdf. Grossman, S. (1998). Algebra Lineal, Segunda Edición. Grupo Editorial Iberoamericana. Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana. Ciudad de México. México. Martínez, J. (2011) Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo Bogotá. Colombia. MINEDUC. (2001). Matemática Álgebra y Modelos Analíticos, Programa de Estudio Plan Diferenciado. Santiago. Chile. Recuperado de: http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-34389_programa.pdf MINEDUC. (2017). Propuesta curricular para 3° y 4° medio. Documento de consulta pública. Unidad de Curriculum y evaluación. Chile. Rodriguez, S., Herraiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro, I. y Bernal, S. (2011). Investigación Acción, Métodos de investigación en Educación Especial. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trab ajo.pdf Sardá, A. (2003). Argumentar; proposar i validar models, en N. San Martí (coord.), Aprendre Ciencies tot aprenent a escriure ciencia (121-148). Barcelona Edicions 62. Soto, M. (2013). Apuntes del curso Álgebra Lineal I. Universidad Central de Chile. Santiago. Chile
Proyectos
Cantidad de páginas
9