Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La analogía entre el calor y la electricidad. Una base para confrontar el obstáculo epistemológico sustancialista en la electricidad en escuelas de ingeniería

Hinojos, Jesús; Farfán, Rosa (2018). La analogía entre el calor y la electricidad. Una base para confrontar el obstáculo epistemológico sustancialista en la electricidad en escuelas de ingeniería. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 584-591). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

727Kb

Resumen

En el presente documento, pretendemos mostrar que, históricamente, en el desarrollo de la electricidad como ciencia existe un fuerte uso del recurso de la analogía como una forma de modelación, particularmente por medio de la similitud entre la electricidad y el calor, que en sus inicios tuvo como obstáculo epistemológico un paradigma sustancialista, pero al confrontarlo se dio un cambio a un paradigma no sustancialista, por lo que nos preguntamos, ¿es posible identificar elementos que permitan confrontar el pensamiento sustancial en las obras originales de científicos del siglo XIX?

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13500
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:17 May 2019 15:25
Fecha de Modificación Más Reciente:17 May 2019 15:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario