Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diseño de un instrumento de invención de problemas para caracterizar el talento matemático

Espinoza, Johan; Lupiáñez, José Luis; Segovia, Isidoro (2018). Diseño de un instrumento de invención de problemas para caracterizar el talento matemático. Ciencia y Tecnología, 34(2), pp. 14-25 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

768Kb

Resumen

Se presenta el diseño de un instrumento de invención de problemas cuyo objetivo es caracterizar el talento matemático mediante este tipo de actividades. Dicho instrumento está conformado por tres cuestionarios que contienen en total diez tareas de invención de problemas, las cuales fueron aplicadas en un estudio piloto a dos grupos de estudiantes de secundaria, uno considerado con talento matemático y otro de un colegio público normal. Para el diseño del instrumento se realizó una revisión de literatura relacionada con los procesos de invención de problemas, la clasificación y diseño de tareas de invención de problemas, así como las características del talento matemático asociadas con este tipo de actividades. Los resultados del estudio permitieron realizar ajustes al instrumento, en relación con el tipo de tarea propuesta, las indicaciones, el enunciado y el tiempo estipulado para completarla. De igual forma permitió identificar trece características del talento claves para la invención de problemas y en cada una de ellas tres niveles de dominio que permitirán caracterizar el talento matemático.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:13501
Depositado Por:Johan Espinoza
Depositado En:20 May 2019 16:48
Fecha de Modificación Más Reciente:20 May 2019 16:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario