Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Cuando las praxeologías viajan de una institución a otra: una aproximación epistemológica del “boundary crossing”

Castela, Corine (2016). Cuando las praxeologías viajan de una institución a otra: una aproximación epistemológica del “boundary crossing”. Educación Matemática, 28(2), pp. 10-30 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

255Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Este texto se centra en las matemáticas en la formación profesional. Después de explicar el concepto ‘boundary crossing’ en relación con la teoría de la actividad histórico-cultural, se estudia cómo ello se puede contemplar a nivel del saber con la teoría antropológica de lo didáctico y sus conceptos de institución, sujeto y praxeología. El texto pretende proveer dos herramientas útiles para una epistemología que se propone investigar el saber matemático tal como está presente en los escenarios profesionales, cualquiera que sea la naturaleza y el nivel de cualificación de la profesión: una pauta de análisis del saber que se desarrolla al emplear una técnica matemática, ilustrándola con un ejemplo de cálculus en dos contextos diferentes; un modelo de los efectos sobre las praxeologías de la circulación inter-institucional.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
11. Educación Matemática y otras disciplinas
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:13527
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:21 May 2019 11:34
Fecha de Modificación Más Reciente:21 May 2019 11:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario