Avila, Alicia (2016). la investigación en educación matemática en México: una mirada a 40 años de trabajo. Educación Matemática, 28(3), pp. 31-60 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 198Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
En México, la investigación en el campo de la educación matemática surgió en los años setenta del siglo xx, centrada en los procesos cognitivos de los estudiantes y el estudio histórico de los conceptos matemáticos que se enseñan en la educación superior. Con el paso del tiempo, y la incorporación de nuevas teorías y herramientas metodológicas, el foco de atención se desplazó y diversificó. El estado actual de la investigación es resultado de un recorrido con cambios y expansiones, tanto en nuestras concepciones de los objetos y sujetos de estudio como en las teorías y las metodologías utilizadas. Con base en una revisión de los trabajos realizados en México sobre el tema, expongo la evolución de la investigación en el campo de la educación matemática, sus objetivos, metodologías, marcos referenciales y tareas pendientes. Espero que las experiencias de la comunidad mexicana, presentadas desde mi propia interpretación, también sean útiles a los investigadores de otros países para mirar su propia acción.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Estudios de posgrado |
Código ID: | 13535 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 21 May 2019 15:05 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 May 2019 15:05 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento