Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

la investigación en educación matemática en México: una mirada a 40 años de trabajo

Avila, Alicia (2016). la investigación en educación matemática en México: una mirada a 40 años de trabajo. Educación Matemática, 28(3), pp. 31-60 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

198Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En México, la investigación en el campo de la educación matemática surgió en los años setenta del siglo xx, centrada en los procesos cognitivos de los estudiantes y el estudio histórico de los conceptos matemáticos que se enseñan en la educación superior. Con el paso del tiempo, y la incorporación de nuevas teorías y herramientas metodológicas, el foco de atención se desplazó y diversificó. El estado actual de la investigación es resultado de un recorrido con cambios y expansiones, tanto en nuestras concepciones de los objetos y sujetos de estudio como en las teorías y las metodologías utilizadas. Con base en una revisión de los trabajos realizados en México sobre el tema, expongo la evolución de la investigación en el campo de la educación matemática, sus objetivos, metodologías, marcos referenciales y tareas pendientes. Espero que las experiencias de la comunidad mexicana, presentadas desde mi propia interpretación, también sean útiles a los investigadores de otros países para mirar su propia acción.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Estudios de posgrado
Código ID:13535
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:21 May 2019 15:05
Fecha de Modificación Más Reciente:21 May 2019 15:05
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario