Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñanza del principio multiplicativo por profesores en formación para primaria

Martínez, Ana María; Ojeda, Ana María (2018). Enseñanza del principio multiplicativo por profesores en formación para primaria. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 681-689). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

968Kb

Resumen

Esta investigación, cualitativa, examinó las prácticas de enseñanza del principio multiplicativo de dos futuros profesores del cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, a alumnos de segundo, tercero y cuarto grados. Las estrategias de enseñanza que propusieron fueron aprobadas por sus mentores. Los practicantes no identificaron las permutaciones, con y sin repetición, ni la variedad de soluciones que dieron los alumnos a problemas de conteo; los niños también evidenciaron el sentido del que dotaron a los términos y a sus estrategias de solución. Los profesores en formación requieren dominar el principio multiplicativo, el trazo de diagramas de árbol para solucionar algunos problemas relativos a él y anticipar las posibles respuestas de alumnos de primaria a problemas que lo impliquen.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Cálculo de probabilidades
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13546
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 May 2019 12:15
Fecha de Modificación Más Reciente:28 May 2019 12:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario