El razonamiento implicado en el estudio del muestreo. Aportes para la enseñanza de la estadística inferencial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Amable
Resumen
Estudios realizados sobre el aprendizaje de las muestras aleatorias y el muestreo en diferentes niveles educativos revelan la complejidad de estos tópicos desde la perspectiva de su enseñanza. En este trabajo analizamos el tipo de razonamiento implicado en la construcción del conocimiento estadístico relativo al muestreo; debido a que las ideas que surgen de este análisis son claves para la comprensión de la inferencia estadística. Comenzamos presentamos algunas ideas previas; luego realizamos una revisión bibliográfica de los estudios realizados sobre el razonamiento de los estudiantes en este tópico; y finalmente a modo de conclusión esbozamos algunas sugerencias para su enseñanza haciendo uso de la tecnología. De esta manera promovemos el desarrollo del razonamiento estadístico de los estudiantes en el muestreo, tan necesario para poder evaluar críticamente las declaraciones basadas en datos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Organización y representación de datos | Otro (inferencial) | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arturo, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
757-763
ISBN (capítulo)
Referencias
Bakker, A. (2004). Design research in statistics education: On symbolizing and computer tools. Utrecht, the Netherlands: CD Beta Press. Ben-Zvi, D., Aridor, K., y Bakker, A. (2012). Students ́emergent articulations of uncertainty while making informal statistical inferences. ZDM- The International Journal on Mathematics Education, 44(7), 913-925. Biehler, R., Ben-Zvi, D., Bakker, A., y Maker, k. (2013). Technology for enhancing statistical reasoning at the school level. In M.A. Clements, A. Bishop, C.Keitel, J. Kilpatrick, & F. Leung (Eds.), Third international handbook of mathematics education (pp.643-690). New York: Springer. Chance, B., Ben-Zvi, D., Garfield, J., y Medina, E. (2007). The role of technology in improving student learning of statistics. Technology Innovations in Statistics Education, 1(1). delMas, R.C., Garfield, J., y Chance, B.(2004). Using assessment to study the development of students ́reasoning about sampling distributions. Paper presented at the annual meeting of the American Educational Research Association, San Diego. Garfield, J., y Ben-Zvi, D. (2008). Developing students ́statistical reasoning: Connecting research and teaching practice. Dordrecht, The Netherlands: Springer. Lane-Getaz, S.J. (2006). What is statistical thinking, and how is it developed? In G.F. Burrill (Ed.), Thinking and reasoning about data and chance: Sixty-eight NCTM Yearbook (pp. 273-289). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Moreno, A. (2017). Dificultades en la comprensión del concepto de muestra aleatoria simple en estudiantes universitarios. Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Investigación Matemáticos. En J.M Contreras, P. Arteaga, G.R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M.M. López-Martín (Eds), Actas del Segundo Congreso Internacional sobre el Enfoque Ontosemiótico. ISBN: 978- 84-617-9047-0 Moreno, A., Cardeñoso, J.M., y González-García, F. (2015). Los significados de la probabilidad en los profesores de matemática en formación: un análisis desde la teoría de los modelos mentales. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 28, 1320-1327. México, D.F.: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. ISSN: 2448-6469 Moreno, A., Cardeñoso, J.M., y González-García, F. (2014). Los significados de la aleatoriedad de los profesores de matemática y de biología en formación. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27, 1963-1972. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Rubin, A., Bruce, B., y Tenney, Y. (1990). Learning about sampling: Trouble at the core of statistics. In D. Vere-Jones (Ed.), Proceedings of the Third International Conference on Teaching Statistics, Vol. 1, 314-319. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. Saldanha, L.A., y Thompson, P.W. (2002). Conceptions of sample and their relationship to statistical inference. Educational Studies in Mathematics, 5(3), 257-270. Sedlmeier, P. (1999). Improving statistical reasoning: Theoretical models and practical implications. Hillsdale, NJ: Erlbaum. Sedlmeier, P., y Gigerenzer, G. (1997). Intuitions about sample size: The empirical law of large numbers. Journal of Behavioral Decision Making, 10(19); 33-51. Shaughnessy, J.M. (2007). Research on statistics learning and reasoning. In F.K.Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning, 957-1009. Charlotte, NC: Information Age Publishing. Tversky, A., y Kahneman, D. (1971). Belief in the law of small numbers. Psychological Bulletin, 76(2), 105-110. (reimpreso en D. Kahneman, P. Slovic, & A. Tversky (1982) Judgment under uncertainty: Heuristics an biases. Cambridge University Press. Watson, J.M. (2004). Developing reasoning about samples. In D. Ben Zvi & J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 277-294). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Watson, J.M., y Moritz, J.B. (2000). Developing concepts of sampling. Journal for Research in Mathematics Education, 31(1), 44-70. Well, A.D., Pollatsek, A., y Boyce, S.J. (1990). Understanding the effects of sample size on the variability of the mean. Journal of Organizational Behavior and Human Decision Processes, 47(2), 289-312. Wild, C.J., y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-265. Wild, C.J., Pfannkuch, M., Regan, M., & Horton, N.J. (2011). Towards more accessible conceptions of statistical inference. Journal of the Royal Statistical Society, 174(2), 247-295.
Proyectos
Cantidad de páginas
7