Organización matemática de los poliedros en el libro de texto oficial de sexto grado de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rondan, Gladys
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar la organización matemática asociada a los poliedros que se presenta en el texto escolar de matemática de sexto grado de educación primaria distribuido gratuitamente por el Ministerio de Educación del Perú y determinar el grado de completitud de su organización matemática. En este sentido, para identificar la organización matemática hemos utilizado como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y para conocer el grado de completitud de la organización matemática utilizamos los Indicadores de Completitud de Fonseca. La metodología utilizada fue cualitativa de tipo bibliográfica y los resultados obtenidos evidencian la presencia de 3 tipos de tareas, 5 tareas, 2 técnicas, 6 tecnologías y 1 teoría y la organización matemática analizada muestra un grado de completitud menos completa.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Libros de texto | Otro (métodos) | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arturo, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
832-840
ISBN (capítulo)
Referencias
Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19 (2), 221-266. Recuperado de http://www.aloj.us.es/rbarroso/Pruebas/CHEVALLARD.PDF Fonseca, C. (2004). Discontinuidades matemáticas y didácticas entre la enseñanza secundaria y la enseñanza universitaria. Tesis de doctorado en Ciencias Matemáticas. Universidad de Vigo. España. Recuperado de http://www.atd-tad.org/wp-content/uploads/2012/07/TESIS__en__PDF.pdf Gil, A. (2002). Como elaborar projetos de pesquisa. 4ta. edicao. Brasil: Editorial Atlas. Recuperado de http://www.academia.edu/4405328/GIL_Antonio_Carlos_COMO_ELABORAR_PROJETOS_DE_PESQUIS A_Copia Guillén, G. (2010). Sobre el aprendizaje de conceptos geométricos relativos a los sólidos. Ideas erróneas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didáctica, 18 (1), 35-53. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v18n1/02124521v18n1p35.pdf Perú, Ministerio de Educación (2017). Currículo Nacional de la educación básica. Lima. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2017.pdf Perú, Ministerio de Educación (2012). Matemática 6. Perú: Ediciones El Nocedal. Rondan, G. (2015). Los poliedros: Análisis de una organización matemática en un libro de texto de sexto grado de educación primaria. Tesis de maestría en Enseñanza de la Matemáticas. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima.
Proyectos
Cantidad de páginas
9