Detección de errores y contradicciones en un problema de un libro de texto de matemáticas: una exploración inicial del pensamiento crítico de los maestros
Tipo de documento
Lista de autores
Ruiz-Estrada, Honorina, Slisko, Josip y Nieto-Frausto, Juan
Resumen
Se reportan los resultados de una investigación inicial diseñada en base de un problema tomado de un libro de texto de tercero de secundaria, donde se describe el enfriamiento de una taza de café a 80 ºC expuesta a una temperatura ambiente de 20 ºC. Los datos contradictorios y erróneos del proceso de enfriamiento aparecen en una tabla y una gráfica. Se les pidió a siete maestros de matemática que asuman ser los revisores de tal libro y que dictaminen con argumentos si la gráfica representa correctamente la información cuantitativa dada en la tabla. Los maestros revelaron varios elementos del pensamiento crítico.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arturo, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
106-114
ISBN (capítulo)
Referencias
Aktas, G. S., & Ünlü, M. (2013). Critical thinking skills of teacher candidates of elementary mathematics. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 93, 831-835. Applebaum, M. (2015). Activating pre-service mathematics teachers’ critical thinking. European Journal of Science and Mathematics Education, 3(1), 77-89. Black, B. (2012). An overview of a programme of research to support the assessment of Critical Thinking. Thinking Skills and Creativity, 7(2), 122-133. Fan, L. (2013). Textbook research as scientific research: towards a common ground on issues and methods of research on mathematics textbooks. ZDM Mathematics Education, 45(5), 765-777. Jiménez, B. A. (2017). La autenticidad de los problemas de matemáticas en la prueba ENLACE y PLANEA: El caso de los problemas relacionados con los contextos de física (Tesis de maestría no publicada). Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Niu, L., Behar-Horenstein, L. S. & Garvan, C. W. (2013). Do instructional interventions influence college students’ critical thinking skills? A meta-analysis. Educational Research Review, 9, 114-128. Ozen, M., & Cakiroglu, E. (2015). Making sense of statistical and probabilistic information in the media texts: Pre- service teachers' critical thinking processes. In Krainer, K. & Vondrová, N. (Ed.), CERME 9-Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 727-733). Prague: Charles University & CERME. Palm, T. (2009). Theory of authentic task situations. In B. Greer, L. Verschaffel, W. Van Dooren, & S. Mukhopadhyay (Eds.), Word and worlds: Modelling verbal descriptions of situations (pp. 3-19), Rotterdam: Sense Publishers. Quiroz Rivera, S. & Rodríguez Gallegos, R. (2015). Análisis de praxeologías de modelación matemática en libros de texto de educación primaria. Educación matemática, 27, 45-79. Slisko, J., Corona Cruz, A., Ruiz-Estrada, H., & Pastrana-Sánchez, R. (2016). Problems with Physics-Related Contexts in Mathematics Textbooks for Mexican Secondary School: Some Alarming Examples of Artificial Problem Contextualizations. In T. Greczyo y E. Dbowska (Eds.), Key Competences in Physics Teaching and Learning. Proceedings of the International Conference GIREP EPEC 2015 (pp. 225-233). Wroclaw: Institute of Experimental Physics, University of Wroclaw. Trilling, B., & Fadel, C. (2009). 21st century skills: Learning for life in our times. New York: John Wiley & Sons. Villaseñor, R., García, V., Montes, D. (2011). Matemáticas en contexto 3, segunda edición. Naucalpan de Juárez, Estado de México, México: Editorial Esfinge. Zamora Corona, Y. El uso de la balanza para el aprendizaje de las ecuaciones de primer grado: el caso de los libros de texto autorizados (Tesis de maestría no publicada).Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
9