Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Invención de problemas en un contexto de competitividad y cooperación: una experiencia con sumas de series

Salazar, Lorena (2018). Invención de problemas en un contexto de competitividad y cooperación: una experiencia con sumas de series. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 215-222). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2756Kb

Resumen

Se presentan aquí algunos resultados parciales de una investigación que pretende indagar el efecto que produce en la comprensión matemática, la combinación de estrategias de creación de problemas, competitividad y cooperación. El contexto temático empleado fue el de sumas de series en una muestra de 18 alumnos de un curso de cálculo introductorio de la Universidad de Costa Rica, en la que los estudiantes en grupos, debían crear problemas para que un grupo adversario los resolvieran en una actividad competitiva y colaborativa. Se lograron resultados positivos en motivación y comprensión de este tema mejorando el rendimiento académico de los participantes.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos)
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13580
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:30 May 2019 10:02
Fecha de Modificación Más Reciente:30 May 2019 10:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario