Santiago-Acosta, Rubén-Dario; Quezada-Batalla, Ma de Lourdes; Prado-Pérez, Carlos (2018). Un MOOC de introducción a las matemáticas. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 993-1001). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2176Kb |
Resumen
Los estudiantes que ingresan a carreras profesionales en el ITESM muestran algunas deficiencias en sus habilidades matemáticas. Sólo unos cuantos ingresan directamente a cursos de cálculo y otros requieren tomar cursos de matemáticas básicas. Un nuevo examen diagnóstico permite determinar sus carencias. Para apoyar el desarrollo de sus competencias matemáticas se elaboró un curso masivo en línea (MOOC) de Introducción a las Matemáticas. El curso contiene temas de Álgebra I, Álgebra II, Trigonometría, Geometría Analítica y Funciones. Cada tema se organiza en pequeñas secciones que contienen: teoría, ejemplos, ejercicios interactivos y prácticas de exploración computacional de conceptos. Para la evaluación se construyó un sistema semi-adaptativo basado en preguntas conceptuales, ejercicios y problemas. En el trabajo se presentan resultados del examen de ubicación, la metodología seguida en la elaboración del curso y los resultados obtenidos en el aprendizaje de estudiantes.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias 07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > Otro (tipos de enseñanza) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13584 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 30 May 2019 10:52 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 30 May 2019 10:52 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento