La matematización de los procesos de toma de decisiones; una mirada socioepistemológica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vergara, Andrea y Espinoza, Lianggi
Resumen
Tomar decisiones en contextos de incertidumbre es un aspecto inherente a lo humano. Sin embargo, la matematización de este tipo de procesos ocurre recién en siglo XIX, principalmente desde la Economía como práctica de referencia. Con el propósito de identificar y recuperar categorías epistémicas de interés para repensar la enseñanza actual de algunas nociones fundamentales asociadas a la probabilidad, se realiza un estudio socioepistemológico de la obra Exposition de la théorie des chances et des probabilités (1843) de Antoine Augustin Cournot, mediante el método de análisis de contenido. Esta obra representa el primer intento sistemático por aplicar conocimiento probabilístico a los procesos de toma de decisiones que tienen lugar en diversos contextos de la vida social y natural. Los análisis, correspondientes a una investigación en curso, apuntan a una concepción amplia e integradora de la probabilidad como medio para elaborar juicios respecto de la realidad.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Epistemología | Otro (métodos) | Probabilidad | Teorías sociológicas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arturo, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
599-606
ISBN (capítulo)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
8