Resolución de problemas como estrategia de aprendizaje del concepto de área en un contexto topográfico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villamil, Diana y Aldana-Bermúdez, Eliécer
Resumen
Esta comunicación breve se relaciona con la resolución de problemas del concepto de área como una estrategia de aprendizaje en la que el maestro diseña, lleva a cabo y evalúa las tareas que involucran la modelación de fenómenos de la realidad en la formación de estudiantes universitarios de topografía. El objetivo es articular la resolución de problemas y el objeto matemático de la investigación mediante el ciclo del análisis didáctico, para ello el maestro diseña la unidad didáctica que le permitirá organizar la instrucción matemática y utilizará la información que resulta de las tareas para la evaluación interna del aula.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Cálculo de medidas | Contextos o situaciones | Modelización | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arturo, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
342-348
ISBN (capítulo)
Referencias
Aldana, E., y López, J. H. (2016). Matemáticas para la diversidad: Un estudio histórico, epistemológico, didáctico y cognitivo sobre perímetro y área. RIDI, 7(1). Álvarez, Y. (2005). ¡Auxilio! No puedo con la matemática. Revista Iberoamericana de Enseñanza de la Matemática Equisangulo, 2(1), 1-6. Álvarez, Y., y Ruiz, M. (2010). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de ingeniería en universidades autónomas venezolanas. Revista de Pedagogía, 31(89), 225-249. Castro de Bustamante, J. (2007). La investigación en educación matemática: una hipótesis de trabajo. Educere, 11(38), 519-531. D'Amore, B., y Fandiño Pinilla, M. I. (2007). Relaciones entre área y perímetro: convicciones de maestros y de estudiantes. Relime, 10(1), 39-68. Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Kluwer Academic Publishers. Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. EMA, 7(3), 251-292. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Quindío, U. d. (2016). Política Académico-Curricular. Armenia. Quindío, U. d. (2016). Proyecto Educativo Uniquindiano. Armenia.
Proyectos
Cantidad de páginas
7