Zaldívar, José; Medina, Gonzalo; Kakes, Alibeit (2018). Modelación y tecnología en la enseñanza de las matemáticas. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 954-961). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1155Kb |
Resumen
La modelación matemática y el uso de tecnología son temas que en los últimos años se convirtieron en tendencias dentro de la investigación en Matemática Educativa. Esta importancia relacionada a dichos tópicos se debe principalmente a la evidencia brindada en diversas investigaciones que hacían ver la imposibilidad de la transferencia del conocimiento aprendido en la escuela a la vida cotidiana de los estudiantes (Arrieta y Díaz, 2015) y a las potencialidades de la tecnología para el aprendizaje de las matemáticas. Sin embargo, también se ha reconocido que estas categorías aunque son considerada dentro de los planes curriculares como una manera de enseñar y aprender matemáticas, aún existe una brecha importante entre las reformas curriculares y las prácticas escolares que se desarrollan día a día. Por ello, en el presente documento se presenta una situación basada en la modelación como un ejemplo de cómo es posible integrar tecnología al aula de matemáticas, resaltando la funcionalidad del conocimiento y el desarrollo de significados.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 01. Sistema educativo > Documentos curriculares Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 13603 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 31 May 2019 14:54 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 31 May 2019 14:54 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento