Explorando las actitudes hacia la estadística en grupos de universitarios de dos universidades latinoamericanas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aparicio, Ana Sofía, Cardoso, Rosa y Bazán, María
Resumen
La investigación analiza las actitudes hacia la Estadística en universitarios de dos universidades localizadas en Lima-Perú y en Minas Gerais-Brasil. Son usadas en conjunto las escalas de Actitudes hacia la Estadística de Estrada (2002) (AEE) y de Cazorla, Silva, Vendramini y Brito (1999) (AEC). La muestra efectiva fue de 314 evaluados de diferentes especialidades, clasificados en dos grandes áreas: 1. Ciencias e ingenierías y 2. Ciencias Sociales y humanas. La escala conjunta de 45 ítems presento alta confiabilidad (alfa > 0.90) y cinco factores. Se encuentran diferencias significativas en las actitudes en las actitudes entre los alumnos (p<0.05) de acuerdo con el género, país y especialidad de los evaluados.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1148-1156
ISBN (capítulo)
Referencias
Aparicio, A.; Bazán, J.L. (2006). Actitud y rendimiento académico en profesores que cursan una asignatura de estadística en la complementación académica en Perú. En G. Martínez Sierra (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19, 644-650. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Bayer, A., Bittencourt, H., Rocha, J., Echeveste, S. (2004). A estatística e sua história. XII Simpósio Sul brasileiro de Ensino de Ciências. Canoas: Rio Grande do Sul, Brasil. Blanco, A. (2008). Una revisión crítica de la investigación sobre las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la estadística. Revista Complutense de Educación, 19 (2), 311-330. Brito, M.; Vendramini, C. (2001). Avaliação de uma escala de atitudes em relação à Estatística e sua relação com o conceito e a utilidade da Estatística. 28o Congresso Interamericano de Psicologia. Santiago de Chile, 1, 11- 32. Hermán Troncoso Impresores Ltda Cardoso, E.; Cerecedo, M.; Ramos, J. (2012). Actitudes hacia las matemáticas de los estudiantes de post grado en administración: Un estudio diagnóstico. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 11 (22), 81- 98. Cazorla, I., Silva, C., Vendramini, C., Brito, M. (1999). Adaptação e validação de uma escala de atitudes em relação à estatística. Em Anais da Conferencia Internacional “Experiências e Perspectivas do Ensino da Estatística – Desafios para o Século XXI”(pp 45-57). Darias, J. (2000). Escala de actitudes hacia la estadística, Psicothema, 12 (2), 175-178. Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. Gal, I.; Ginsburg, L.; Schau, C. (1997). Monitoring attitudes and beliefs in statistics education. En I.Gal y J. B. Garfield (Eds.). The assessment challenge in statistics education (pp. 37-51). Netherlands: IOS Press. Gil, N., Guerrero, E.; Blanco. (2006). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Revista de Investigación Psicoeducativa, 4 (1), 47 - 72. Gómez, I. (2000), Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático, Madrid. Mondéjar, J., Vargas, M. (2010). Determinant factors of attitude towards quantitative subjects: differences between sexes. Teaching and teacher education, 26(3), 688-693. Pérez, L., Aparicio, A., Bazán, J.L., Abdounur, O. (2015). Actitudes hacia la estadística de estudiantes universitarios de Colombia. Educación Matemática, 27(3), 111-149. Rodríguez Feijoo, N. (2011). Actitudes de los estudiantes hacia la estadística. Interdisciplinaria, 28(2), 199-205. Tejero-González, C., Castro Morera, M. (2011). Validación de la escala de actitudes hacia la estadística en estudiantes españoles de Ciencias de la actividad física y el deporte. Revista Colombiana de Estadística, 34(1), 1-14. Torres, F.; Aparicio, A.; Bazán, J.L.; Abdounur, O. (2015). Actitudes hacia la estadística en Universitarios del Área de las Ciencias de una Universidad Pública de Chile. Educação Matemática Pesquisa, 17(1), 45-73. Tarazona, E., Bazán, J.L, Aparicio, A. (2013). Actitudes hacia la estadística en universitarios peruanos de mediana edad. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria 7, 57 - 76.
Proyectos
Cantidad de páginas
9