Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Historia e historicidad de la matemática en la formación de profesores: aspectos epistemológicos

Cifuentes, José (2018). Historia e historicidad de la matemática en la formación de profesores: aspectos epistemológicos. En Sema, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1781-1788). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

660Kb

Resumen

Este artículo expone una forma de abordar los “contenidos matemáticos” en la formación de profesores de matemática enfatizando su “sentido pedagógico”. Uno de los ingredientes para alcanzar este propósito es el estímulo y el desarrollo de la sensibilidad sobre formas del pensamiento matemático que no se reducen a técnicas y algoritmos ni a la lógica del proceso matemático, pero que son importantes para una adecuada formación matemática de un profesor. Formación que, como veremos, involucra una visión diferente de la historia de la matemática, su “historicidad”, la que con su carácter epistemológico pone en evidencia la dinamicidad del conocimiento matemático.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
13. Matemáticas escolares > Geometría
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:13632
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:11 Jun 2019 11:54
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Jun 2019 11:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario