Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Configuración epistémica de una tarea asociada a los números naturales presente en un texto del V ciclo

Julian, Edwin; Carrillo, Flor; Gaita, Cecilia (2018). Configuración epistémica de una tarea asociada a los números naturales presente en un texto del V ciclo. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1102-1109). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

613Kb

Resumen

En este reporte se presenta el análisis epistémico de una tarea asociada a los números naturales, presente en un texto oficial. Tomando como elemento teórico la noción de configuración epistémica desarrollada en el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, se construyó el significado de referencia en la institución educación primaria en relación a tareas que requieren considerar la estructura de los números naturales. A partir de ello, se analizó una tarea presente en el texto oficial, encontrándose que predomina el lenguaje verbal y simbólico, se enfatiza en el uso de propiedades y operaciones fundamentales de los números naturales, además los argumentos empleados corresponden al método deductivo.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13659
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:14 Jun 2019 15:42
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Jun 2019 15:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario