Configuración epistémica de una tarea asociada a los números naturales presente en un texto del V ciclo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Julian, Edwin, Carrillo, Flor y Gaita, Cecilia
Resumen
En este reporte se presenta el análisis epistémico de una tarea asociada a los números naturales, presente en un texto oficial. Tomando como elemento teórico la noción de configuración epistémica desarrollada en el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, se construyó el significado de referencia en la institución educación primaria en relación a tareas que requieren considerar la estructura de los números naturales. A partir de ello, se analizó una tarea presente en el texto oficial, encontrándose que predomina el lenguaje verbal y simbólico, se enfatiza en el uso de propiedades y operaciones fundamentales de los números naturales, además los argumentos empleados corresponden al método deductivo.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Epistemología | Números naturales | Otro (métodos) | Pruebas | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1102-1109
ISBN (capítulo)
Referencias
Castellanos, M., y Obando, J. (2009). Errores y dificultades en procesos de representación El caos de la generalización y el razonamiento algebraico. Obtenido de 10° Encuentro colombiano de matemática educativa. Font, T., y Godino, J. (2006). La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. Acta Latinoamericana de Matemática 20, 376-381. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Universidad de Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/04_enfoque_ontosemiotico.pdf Godino, J. (2003). Matemáticas para maestros. Granada España: Proyecto Edumat-Maestros. Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Universidad de Granada. Recuperado de: http://www.ugr.es/~jgodino/ Lages, E. (1997). Análisis real, volumen 1. Lima, Perú: Colección Textos del IMCA Perú. (2012). Libro de texto Matemática 5. Lima, Perú: Editorial Nocedal. Perú. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016.pdf Puig, L., y Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Madrid: Síntesis. Versión conmemorativa 20o aniversario. Socas, M. (2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las matemáticas. Análisis desde el enfoque lógico semiótico su uso en la formación de profesores. Investigación en Educación Matematica. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo Trujillo, E. C. (2017).Configuración epistémica e identificación de niveles de algebrización en tareas estructurales de los textos oficiales del V ciclo de Educación Primaria. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima.
Proyectos
Cantidad de páginas
8
Documentos relacionados
La mirada profesional al razonamiento proporcional y algebraico en la práctica estadística
- Gea, María Magdalena, Hernández, Luis Armando
- Aprendizaje, Contenido, Ejercicios rutinarios, Formativos, Funcional, Fundamentos de Educación Matemática, Incertidumbre y datos, Otro (estadística), Transversales
- Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Todos los niveles educativos