Julian, Edwin; Carrillo, Flor; Gaita, Cecilia (2018). Configuración epistémica de una tarea asociada a los números naturales presente en un texto del V ciclo. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1102-1109). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 613Kb |
Resumen
En este reporte se presenta el análisis epistémico de una tarea asociada a los números naturales, presente en un texto oficial. Tomando como elemento teórico la noción de configuración epistémica desarrollada en el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, se construyó el significado de referencia en la institución educación primaria en relación a tareas que requieren considerar la estructura de los números naturales. A partir de ello, se analizó una tarea presente en el texto oficial, encontrándose que predomina el lenguaje verbal y simbólico, se enfatiza en el uso de propiedades y operaciones fundamentales de los números naturales, además los argumentos empleados corresponden al método deductivo.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 13659 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 14 Jun 2019 15:42 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Jun 2019 15:42 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento