Media vs. Academia: realidad y ficción en las concepciones sobre las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Magda Liliana
Resumen
Acudimos a un tiempo en el que se promueve la ruptura de paradigmas y de estereotipos acerca de lo qué son, de qué tratan, de dónde surgen, quién crea y para qué sirven las matemáticas tanto en el aula como en la vida. Muchas de las “nociones comunes” acerca de tales cuestiones se tratan de formas diversas según sea el narrador y el receptor. El curso propone un recorrido por las versiones de realidad y ficción propuestas desde diferentes agentes –profesores, estudiantes, currículos, sociedades, investigadores– detonadas en ejercicios hermenéuticos a partir de fuentes inusuales y quizá alejados de la academia, pero fundamentales en la construcción de realidad compartida y objetiva –literatura, teatro, cine, medios, etc.–, que posteriormente se contrastarán con las versiones “oficiales”, provenientes del campo de educación matemática, en la intención de que los participantes revelen y descorran velos y estereotipos a través del análisis histórico, hermenéutico e interseccional en ejercicios de intercambio oral y escrito compartidos en pequeños grupos y en plenaria.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Desde disciplinas académicas | Otro (recursos didácticos)
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Córdoba, Paola
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
22-29
ISBN (actas)
Referencias
Alfaro, P., Brusi, D. & González, M., 2008. El cine de catástrofes. ¡Qué catástrofe de cine!. Madrid, Instituto Geológico y minero de España, pp. 1-12. Alrø, H. & Skovsmose, O., 2003. Diálogo e Aprendizagem em Educação Matemática. Belo Horizonte: Autêntica. Ambròs, A. & Breu, R., 2007. Cine y educación. Barcelona: Graó. Brusi, D., Alfaro, P. & González, M., 2011. El cine de catástrofes naturales como recurso educativo. Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO). Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 9(2). Lévinas, E., 2000. La huella del otro. Mexico, D.F: Taurus. Montero, M., 2002. Construcción del otro. Utopia y praxis latinoamericana, 7(16), pp. 41-51. Ricoeur, P., 2002. Del texto a la acción. México D.F.: Trillas. Skovsmose, O., 2012. Alfabetismo matemático y globalización. En: Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Bogotá: Ediciones Uniandes, pp. 65-105. Skovsmose, O., Scandiuzzi, P., Valero, P. & Alrø, H., 2011. Aprender matemáticas en una posición de frontera: los porvenires y la intencionalidad de los estudiantes en una favela brasileña. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), pp. 103-124. Skovsmose, O. & Valero, P., 2012. Rompimiento de la neutralidad política: El compromiso crítico de la educación matemática con la democracia.. En: Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Bogotá: Una empresa docente., pp. 1-23. Valero, P., 2012. Posmodernismo como una actitud de crítica. En: Educación Matemática Crítica: una vision sociopolítica del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Bogotá: Ediciones Uniandes, pp. 173-192. Valero, P. & Skovsmose, O., 2012b. Acceso Democrático a Ideas Poderosas. En: Educación Matemática Crítica: Una visión sociopolítica del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Bogotá: Uniandes, pp. 25-61. Vithal, R., 2002. A Pedagogy of Conflict and Dialogue for Mathematics Education from a Critical Perspective. For the Learning of Mathematics, Marzo, 22(1), pp. 29 - 41.
Proyectos
Cantidad de páginas
7