Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una problematización del concepto topología

Márquez-García, Gabriela; Montiel, Gisela (2018). Una problematización del concepto topología. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1576-1582). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

651Kb

Resumen

En esta investigación presentamos una parte de la problematización que estamos realizando del concepto de topología, mediante un estudio sociohistórico de obras originales, para observar el papel que jugó la relación de proximidad en la constitución del concepto de topología como saber matemático. Nos ubicamos en el estudio de los usos de la estructura que define a la relación de proximidad entre los elementos de los espacios (L) y (V) de los que se ocupó Maurice Fréchet en su tesis doctoral en 1906. Mostramos cómo se realizó la familiarización con la obra, así como el contexto sociocultural en el que se produjo la misma.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Geometría > Topología básica
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13702
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:05 Jul 2019 15:54
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jul 2019 15:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario