Martínez, Francisco; Farfán, Rosa (2018). Caracterización del pensamiento matemático de alumnos y alumnas de ingeniería. El caso de logaritmos de números negativos. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1482-1488). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 656Kb |
Resumen
La variable compleja es indispensable en la formación de Ingenieros en Comunicaciones y Electrónica [ICE] del Instituto Politécnico Nacional. Desde esta perspectiva, se pretende caracterizar la construcción del conocimiento matemático de estudiantes de ICE y llevar la significación de la teoría desde su contexto de origen, bajo la idea del logaritmo de un número negativo. La ingeniería didáctica y la Socioepistemología respaldan este trabajo, y permiten rediseñar la situación de aprendizaje original dada por Cantoral y Farfán (2008), y así orquestar la superación de los obstáculos epistemológicos [OE] generados en el debate sobre el log(-x), teniendo un caso de éxito. Se destaca al OE como intrínseco al saber matemático y necesario de confrontar en la construcción de conocimiento, la influencia del discurso Matemático Escolar en la aceptación de un resultado en matemáticas y en la forma de abordar los objetos matemáticos, en donde los estudiantes de ingeniería exhiben una practicidad matemática donde la calculadora es un gran referente.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Logarítmicas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13705 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 05 Jul 2019 16:24 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Jul 2019 16:24 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento