Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los gráficos de barras en los libros de texto de Educación Primaria en Perú

Díaz-Levicoy, Danilo; Osorio, Miluska; Rodríguez-Alveal, Francisco; Ferrada, Cristian (2019). Los gráficos de barras en los libros de texto de Educación Primaria en Perú. Paradigma, 40(1), pp. 259-279 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

599Kb

Resumen

En el presente trabajo analizamos las actividades en las que intervienen gráficos de barras en libros de texto de matemática de Educación Primaria en Perú. Para ello, realizamos un análisis de contenido en una muestra de tres series completas de libros de matemática (18 textos), estudiando el tipo de habilidad, el nivel de lectura demandado y el nivel de complejidad semiótica que intervienen en cada actividad. Los resultados muestran que los gráficos de barras están presentes en todos los niveles considerados de Educación Primaria, así como el predominio de la habilidad de interpretar, el nivel de lectura dos (leer dentro de los datos) y el nivel semiótico tres (representación de una distribución de frecuencias).

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13721
Depositado Por:Danilo Diaz-Levicoy
Depositado En:23 Jul 2019 05:48
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2019 05:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario