Los gráficos de barras en los libros de texto de Educación Primaria en Perú
Tipo de documento
Lista de autores
Díaz-Levicoy, Danilo, Osorio, Miluska, Rodríguez-Alveal, Francisco y Ferrada, Cristian
Resumen
En el presente trabajo analizamos las actividades en las que intervienen gráficos de barras en libros de texto de matemática de Educación Primaria en Perú. Para ello, realizamos un análisis de contenido en una muestra de tres series completas de libros de matemática (18 textos), estudiando el tipo de habilidad, el nivel de lectura demandado y el nivel de complejidad semiótica que intervienen en cada actividad. Los resultados muestran que los gráficos de barras están presentes en todos los niveles considerados de Educación Primaria, así como el predominio de la habilidad de interpretar, el nivel de lectura dos (leer dentro de los datos) y el nivel semiótico tres (representación de una distribución de frecuencias).
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Libros de texto | Organización y representación de datos | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Amorim, N. D. & Silva, R. L. (2016). Apresentação e utilização de tabelas em livros didáticos de matemática do 4o e 5o anos do ensino fundamental. EM TEIA. Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 7(1), 1-21. Arteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, España. Arteaga, P., Díaz-Levicoy, D. & Batanero, C. (2018). Investigaciones sobre gráficos estadísticos en Educación Primaria: revisión de la literatura. Revista Digital Matemática, Educación e Internet, 18(1), 1-12. Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. & Contreras, J. M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 76, 55-67. Arteaga, P., Batanero, C. & Contreras, J. M. (2011). Gráficos estadísticos en la educación primaria y la formación de profesores. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, 12, 123-135. Arteaga, P. & Díaz-Levicoy, D. (2016). Conflictos semióticos sobre gráficos estadísticos en libros de texto de Educación Primaria. Educação e Fronteiras On-Line, 6(17), 81-96. Batanero, C., Arteaga, P. & Ruiz, B. (2010). Análisis de la complejidad semiótica de los gráficos producidos por futuros profesores de educación primaria en una tarea de comparación de dos variables estadísticas. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 141-154. Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M. & Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83, 7-18. Braga, G. & Belver, J. L. (2016). El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, 27(1), 199-218. Cabral dos Santos, K. B. & Selva, A. C. V. (2011). Interpretação de gráficos: explorando a concepção de professores. En R. Borba, C. Monteiro & A. Ruiz (Eds.), Anais da XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática (pp. 1-13). Recife: Universidad Federal de Pernambuco. Cantoral, R., Montiel, G. & Reyes-Gasperini, D. (2015). Análisis del discurso Matemático Escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepistemológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 9-28. Cavalcanti, M., Natrielli, K. & Guimarães, G. (2010) Gráficos na mídia impressa. BOLEMA. Boletim de Educação Matemática, 23(36), 733-751. Cazorla, I. & Utsumi, M. C. (2010). Reflexões sobre o ensino de estatística na educação básica. En I. Cazorla y E. Santana (Eds.), Do tratamento da informação ao letramento estatístico (pp. 9-18). Itabuna: Via Litterarum. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. Cohen, L., Manion, L. & Morrison, K. (2011). Research methods in education. Londres: Routledge. Corbalán, F. & Sanz, G. (2012). La estadística. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 59, 5-8. Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, V.A.: National Council of Teachers of Mathematics. Díaz-Levicoy, D., Batanero, C. & Arteaga, P. (2018). Dificultades de los estudiantes chilenos de Educación Básica en la construcción de diagramas de barras. Paradigma, 39(2), 107- 129. Díaz-Levicoy, D., Batanero, C., Arteaga, P. & Gea, M. M. (2016). Gráficos estadísticos en libros de texto de primaria: Un estudio comparativo entre España y Chile. BOLEMA. Boletim de Educação Matemática, 30(55), 713-737. Díaz-Levicoy, D., Giacomone, B. & Arteaga, P. (2017). Caracterización de los gráficos estadísticos en libros de texto argentinos del segundo ciclo de Educación Primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(3), 299-326. Díaz-Levicoy, D., Osorio, M., Arteaga, P. & Rodríguez-Alveal, F. (2018). Gráficos estadísticos en libros de texto de matemática de Educación Primaria en Perú. BOLEMA. Boletim de Educação Matemática, 32(61), 503-525. Díaz-Levicoy, D., Vásquez, C. & Molina-Portillo, E. (2018). Estudio exploratorio sobre tablas estadísticas en libros de texto de tercer año de Educación Primaria. TANGRAM. Revista de Educação Matemática, 1(2), 18-39. Escolano, A. (2009). El manual escolar y la cultura profesional de los docentes. Tendencias Pedagógicas, 14(1), 169-180. Eudave, D. (2009). Niveles de comprensión de información y gráficas estadísticas en estudiantes de centros de educación básica para jóvenes y adultos de México. Educación Matemática, 21(2), 5-37. Evangelista, B. & Guimarães, G. (2013). O conceito de escala em livros didáticos de matemática do 4o e 5o ano do ensino fundamental. En C. R. Ferreira (Ed.), Anais XI Encontro Nacional de Educação Matemática (pp. 1-14). Curitiba: Sociedade Brasileira de Educação Matemática. Evangelista, B. & Guimarães, G. (2017). Atividades de tabelas em livros didáticos dos anos iniciais do ensino fundamental. En FISEM (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Libro de Resúmenes (p. 85). Jaén: FISEM. Friel, S., Curcio, F. & Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education, 32(2), 124-158. Guimarães, G., Gitirana, V., Cavalcanti, M. & Marques, M. (2008). Análise das atividades sobre representações gráficas nos livros didáticos de matemática. En V. Gitirana, F. Bellemain & V. Andrade (Eds.), Anais do 2o Simpósio Internacional de Pesquisa em Educação Matemática (pp. 1-12). Recife: Universidad Federal Rural de Pernambuco. Guimarães, G. (2002). Interpretando e construindo gráficos de barras (Tesis doctoral). Universidad Federal de Pernambuco, Brasil. INEI (2006). Glosario básico de términos estadísticos. Lima: Centro de Investigación y Desarrollo. INEI (2009). Guía para la presentación de gráficos estadísticos. Lima: Centro de Investigación y Desarrollo. Jiménez-Castro, M. (2017). Los gráficos estadísticos en el currículo y los libros de texto de Educación Primaria en Costa Rica (Tesis de Máster) Universidad de Granada, España. León, N. A. (2006). La probabilidad en los textos de matemática de 7° grado de educación básica. Investigación y Postgrado, 21(2), 177-200. Lopes, C. A. E. (2004). Literacia estatística e o INAF 2002. En M. D. C. F. R. Fonseca (Ed.), Letramento no Brasil: Habilidades Matemáticas (pp. 187-197). São Paulo: Global. May, R. (2009). La representación gráfica en estadística a nivel superior: un análisis de libros de texto en psicología y educación (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Yucatán, México. MINEDU (2009). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Lima: Dirección General de Educación Básica Regular. MINEDU (2016). Programa curricular de Educación Primaria. Lima: Autor. MINEDUC (2008). Política de textos escolares. Santiago: Ministerio de Educación. Monroy. R. (2007). Categorización de la comprensión de gráficas estadísticas en estudiantes de secundaria (12-15). Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencia, 2(2), 29-38. Ortiz, J. J. (2002). La probabilidad en los libros de texto. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. Osorio, M. & Díaz-Levicoy, D. (2018). Tipos de gráficos estadísticos en libros de texto de matemática para la Educación Primaria peruana. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31(1), 849-856. Osorio, M., Díaz-Levicoy, D. & García-García, J. I. (2019). Actividades sobre gráficos de barras en libros de texto de Educación Primaria en Perú. Actas del Tercer Congreso International Virtual de Educación Estadística (pp. 1-10). Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. Pérez-Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. Madrid: La Muralla. Rodríguez, J. (2007). La investigación sobre los libros de texto y materiales curriculares. En MINEDUC (Ed.), Primer seminario internacional de textos escolares (pp. 185-191). Santiago: Ministerio de Educación. Rodríguez-Alveal, F. & Sandoval, P.R. (2012). Habilidades de codificación y descodificación de tablas y gráficos estadísticos: un estudio comparativo en profesores y alumnos de pedagogía en enseñanza básica. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas, 17(1), 207-235. Salcedo, A. (2016). Gráficos estadísticos en libros de texto para Educación Primaria de Guatemala y Venezuela. Educação Matemática Pesquisa, 18(3), 1141-1163. Selva, A. C. V. (2003). Gráficos de barras materiais manipulativos: analisando dificuldades e contribuições de diferentes representações no desenvolvimento da conceitualização matemática em crianças de seis a oito anos (Tesis Doctoral). Universidad Federal de Pernambuco, Brasil. Shield, M. & Dole, S. (2013). Assessing the potential of mathematics textbooks to promote deep learning. Educational Studies in Mathematics, 82(2), 183-199. Silva, E. T. (1996). Livro didático: do ritual de passagem à ultrapassagem. Em Aberto, 16(69), 11-15. Valentín, M. (2015). Organización praxeológica del objeto gráficos estadísticos en el texto de tercer grado de educación primaria del ministerio de educación (Tesis de Magister). Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú. Watson, J. M. (2013).Statistical literacy at school: Growth and goals. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.