Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Hacia una problematización de la parábola en su construcción geométrica

Pérez, Zuleyma; Montiel, Gisela (2018). Hacia una problematización de la parábola en su construcción geométrica. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1489-1497). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1043Kb

Resumen

Este trabajo de investigación plantea la problematización de la cónica parábola, a través del estudio de algunos procesos de construcción geométrica provenientes del corte de un cono, como envolvente de rectas tangentes y finalmente como lugar geométrico, en particular uno histórico, en la obra “Las Cónicas” de Apolonio, y algunos reportados en propuestas de innovación didáctica. La investigación se fundamenta en la teoría Socioepistemológica y hace uso de metodologías de análisis sociohistórico y documental, para el estudio de los procesos mencionados. Nuestro objetivo es caracterizar lo propio de la parábola como cónica que permita representarla y definirla como lugar geométrico, para ello identificamos los elementos y propiedades geométricas que permitan significar esta cónica.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13733
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:23 Jul 2019 14:12
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2019 14:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario