La matemática pura y aplicada en los resultados de PISA
Tipo de documento
Lista de autores
Álvarez-Morán, S., Aguilar-González, Álvaro, Corral-Blanco, N. O. y Carleos-Artime, C. E.
Resumen
La competencia matemática se considera imprescindible para el desenvolvimiento de las personas en su vida social, personal y profesional. Su evaluación es uno de los principales objetivos de PISA. En la edición del año 2012 en los cuestionarios de contexto se plantearon preguntas sobre el tipo de ejercicios y problemas objeto de trabajo en el aula, la seguridad de los estudiantes en su resolución, los agrupamientos en matemáticas, etc. En este artículo se analiza, sobre la muestra representativa de España, la negativa o nula relación de la experiencia que dicen tener los estudiantes en matemática aplicada con su rendimiento en matemáticas. La asociación sigue siendo nula cuando el estudio se hace únicamente en los estudiantes de los centros en los que no hay ningún agrupamiento. Se concluye que la experiencia en matemática pura o aplicada no es específica de la enseñanza de las matemáticas sino del rendimiento general del estudiante.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Instrumentos | Métodos estadísticos | Otra (fuentes) | Rendimiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
121-130
ISBN (actas)
Referencias
Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. New York, NY. General Learning Press. Blum, W. y Niss, M. (1991). Applied mathematical problem solving, modelling, applications, and links to other subjects. State, trends and issues in mathematics instruction. Educational Studies in Mathematics, 22, 37-68. Blum, W. y Leiss, D. (2007). How do students and teachers deal with mathematical modelling problems? The example “Filling up”. En Haines et al. (Eds.), Mathematical Modelling (ICTMA 12): Education, Engineering and Economics (pp. 222-231). Chichester: Horwood Publishing. Eurydice. (2012). La enseñanza de las matemáticas en Europa: retos comunes y políticas nacionales. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) Recuperado de http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice Gal, I. y Tout, D. (2014). Comparison of PIAAC and PISA Frameworks for Numeracy and Mathematical Literacy, OECD Education Working Papers, (102), OECD Publishing, Paris. doi: 10.1787/5jz3wl63cs6f- en Hoyles, C., Wolf, A., Molyneux-Hodgson, S. y Kent, P., (2002). Mathematical skills in the workplace: final report to the Science Technology and Mathematics Council. London: Institute of Education, University of London; Science, Technology and Mathematics Council. Maass, K. (2010). Classification scheme for modelling tasks. Journal für Mathematik-Didaktik, 31(2), 285- 311. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2015). Pisa in Focus, 56. Recuperado de: https://www.mecd.gob.es/inee/dam/jcr:d3b9c2ba-0088-499b-b7b6-3205e34e6cbf/pisa-in-focus- n56esp.pdf OECD. (2003). The PISA 2003 assessment framework – Mathematics, reading, science, and problem solving knowledge and skills. Paris: OECD. OECD. (2014). PISA 2012 Technical Report. PISA. OED. Publishing, Paris. OECD. (2014). PISA 2012 Results: What Students Know and Can Do Student Performance in Mathematics, Reading and Science. Volume I. OECD. (2016). Equations and inequalities: making mathematics accessible to all. PISA OECD Publishing, Paris. Psifidou, I. (2009). “Innovation in school curriculum: the shift to learning outcomes”. Procedia Social and Behavioral Sciences, 1, 2436-2440. Ponte, J. P. y Canavarro, A. P. (1994). A Resolução de Problemas nas Concepções e Práticas de Professores. En D. Fernandes, A. Borralho, y G. Amaro (Eds.), Resolução de Problemas: Processos Cognitivos, Concepções de Professores e Desenvolvimento Curricular (pp. 197-211). Lisboa: IIE. Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. Academic Press, Inc. USA. Schwarzkopf, R. (2007). Elementary modeling in mathematics lessons: The interplay between Real-world, knowledge and mathematics structures. En W. Blum, P. L. Galbraith, H. W. Henn, y M. Niss (Eds.), Modelling and applications in mathematics education: The 14th ICMI study (pp. 209-216). New York: Springer.
Proyectos
Cantidad de páginas
10