Álvarez-Morán, S.; Aguilar-González, Álvaro; Corral-Blanco, N. O.; Carleos-Artime, C. E. (2018). La matemática pura y aplicada en los resultados de PISA. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 121-130). Gijón, España: Universidad de Oviedo.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 654Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es
Resumen
La competencia matemática se considera imprescindible para el desenvolvimiento de las personas en su vida social, personal y profesional. Su evaluación es uno de los principales objetivos de PISA. En la edición del año 2012 en los cuestionarios de contexto se plantearon preguntas sobre el tipo de ejercicios y problemas objeto de trabajo en el aula, la seguridad de los estudiantes en su resolución, los agrupamientos en matemáticas, etc. En este artículo se analiza, sobre la muestra representativa de España, la negativa o nula relación de la experiencia que dicen tener los estudiantes en matemática aplicada con su rendimiento en matemáticas. La asociación sigue siendo nula cuando el estudio se hace únicamente en los estudiantes de los centros en los que no hay ningún agrupamiento. Se concluye que la experiencia en matemática pura o aplicada no es específica de la enseñanza de las matemáticas sino del rendimiento general del estudiante.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > _Otro (fuentes de información) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos 06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento 08. Evaluación > Instrumentos de evaluación 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13781 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 26 Jul 2019 14:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Jul 2019 14:54 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento