Gómez Melo, Leidy Marcela; Pantoja Portillo, Yuly Maribel (2013). Límite de funciones, sistemas de representación y estándares de calidad: una metodología de análisis de textos escolares. Revista Sigma, 11(1), pp. 26-38 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2163Kb |
URL Oficial: http://revistas.udenar.edu.co/
Resumen
Discriminar los sistemas de representación y estándares de calidad utilizados al construir el concepto de límite en los textos escolares es un asunto de interés en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, pues, según sea el tipo de representación privilegiado y estándar movilizado se ponen en acto tanto características distintas del concepto matemático en estudio, como el desarrollo de habilidades de naturaleza diferente. En este artículo describimos una metodología de análisis que permite caracterizar los textos escolares según las representaciones usadas y los tipos de estándar movilizados en el desarrollo de los ejemplos referentes al concepto de límite de una función. Fueron cuatro las categorías que se tuvieron en cuenta para la construcción del instrumento de análisis, tres de ellas según el sistema de representación utilizado (analítico, algebraico y aritmético), la otra considera el tipo de estándar matemático privilegiado (utilización de técnicas de aproximación en procesos infinitos numéricos y uso de propiedades y representaciones en los números naturales y reales en el cálculo del límite).
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 01. Sistema educativo > Documentos curriculares 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 13852 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 09 Ago 2019 16:30 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Ago 2019 16:30 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento