Autoestima y motivación hacia las matemáticas: un estudio exploratorio con estudiantes de educación primaria y secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Perdomo-Díaz, Josefa
Resumen
En este artículo se presenta un estudio exploratorio sobre la visión que tienen de sí mismos un grupo de estudiantes, en relación con su habilidad y éxito en Matemáticas, su actitud, disfrute y motivación hacia la disciplina. Los datos provienen de las respuestas de 166 estudiantes de distintos niveles educativos (4º, 6º, 8º, 10º y 11º) a diez ítems sobre la autoestima y la motivación personal hacia las Matemáticas. Se realiza un análisis descriptivo de las respuestas, seguido de un análisis de las diferencias entre los cursos, usando la prueba de Kruskal Wallis. Los resultados muestran que aproximadamente la mitad de los participantes tienen una visión positiva de sí mismos como estudiantes de Matemáticas y que los estudiantes de 4º son los más positivos en términos de su actitud, sentimientos, deseos y creencias sobre su habilidad y éxito en Matemáticas, con diferencias significativas con los estudiantes de 8º, 10º y 11º en la mayoría de los ítems.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Encuestas | Motivación | Otro (paradigmas) | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
447-456
ISBN (actas)
Referencias
Bofah, E. A. y Hannula, M. S. (2016). Students’ views on mathematics in single-sex and coed classrooms in Ghana. European Journal of Science and Mathematics Education, 4(2), 229-250. Charles, M., Harr, B., Cech, E. y Hendley, A. (2014). Who likes math where? Gender differences in eighth- graders’ attitudes around the world. International Studies in Sociology of Education, 24(1), 85-112. doi: 10.1080/09620214.2014.895140 De Bellis, V. A. y Goldin, G. A. (2006). Affect and meta-affect in mathematical problem solving: a representational perspective. Educational Studies in Matematics, 63, 131-147. Gamboa Araya, R. y Moreira-Mora, T. E. (2016). Un modelo explicativo de las creencias y actitudes hacia las Matemáticas: Un análisis basado en modelos de ecuaciones estructurales. Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, 27-51. Gómez-Chacón, I. (2016). Métodos empíricos para la determinación de estructuras de cognición y afecto en matemáticas. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 93-114). Málaga: SEIEM. Hannula, M. S. (2012). Exploring new dimensions of mathematics related affect: embodied and social theories. Research in Mathematics Education, 14(2), 137-161. Hannula, M. S. y Laakso, J. (2011). The structure of mathematics related beliefs, attitudes and motivation among Finnish grade 4 and grade 8 students. In Proceedings of the 35th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 1, Ankara, Turkey: PME. Holm, M. E., Hannula, M. S. y Björn, P. M. (2017). Mathematics-related emotions among Finish adolescents across different performance levels. Educational Psychology, 37(2), 205-218. Kislenko, K. (2009). ‘Mathematics is a bit difficult but you need it a lot’: Estonian pupils’ beliefs about mathematics. En J. Maaß, y W. Schlöglmann (Eds.), Beliefs and Attitudes in Mathematics Education: New Research Results (pp. 143-163). Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers. Kiwanuka, H. N., Van Damme, J., Van Den Noortgate, W., Anumendem, D. N., Vanlaar, G., Reynolds, C. y Namusisi, S. (2017). How do students and classroom characteristics affect attitude toward mathematics? A multivariate multilevel analysis. School Effectiveness and School Improvement, 28(1), 1-21. doi: 10.1080/09243453.2016.1201123 Kloosterman, P. (2002). Beliefs about mathematics and mathematics learning in the secondary school: measurement and implications for motivation. En G. C. Leder, E. Pehkonen y G, Törner (Eds.), Beliefs: A Hidden Variable in Mathematics Education? 247-269. Kluwer Academic Publishers: Netherlands Lee, J. (2009). Universals and specifics of math self-concept, math self-efficacy, and math anxiety across 41 PISA 2003 participating countries. Learning and Individual Differences, 19, 355-365. Mata, M. L., Monteiro, V. y Peixoto, F. (2012). Attitudes towards mathematics: Effects of individual, motivational, and social support factors. Child Development Research. doi: 10.1155/2012/876028. McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: a reconceptualization. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. A Project of the National Council of Teachers of Mathematics, (Vol. 23, pp. 575-596). New York, EEUU: MacMillan Publishing Company. Ministerio de Educación de Chile. (2014). Otros indicadores de calidad educativa. Fundamentos. Recuperado de http://sustentabilidad.umce.cl/wp-content/uploads/2016/08/Indicadores-de-calidad_OBT- 1.pdf Op’t Eynde, P., de Corte, E. y Verschaffel, L. (2006). “Accepting emotional complexity”: A socio- constructivist perspective on the role of emotions in the mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, 63, 193-20. Perdomo-Díaz, J. (2017). Las emociones que experimentan los estudiantes al realizar tareas Matemáticas: geometría desde kinder hasta 4º medio. [Informe]. Informes Finales (6980). Recuperado de http://repositorio.conicyt.cl/handle/10533/205430 Ramirez, M. J. (2005). Attitudes toward mathematics and academic performance among Chilean 8th graders. Estudios Pedagógicos, 31, 97-112. Roesken, B., Hannula, M. S. y Pehkonen, E. (2011). Dimensions of students’ views of themselves as learners of mathematics. ZDM Mathematics Education, 43, 497-506. Tuohilampi, L., Hannula, M. S., Varas, L., Giaconi, V., Laine, A., Näveri, L. y Saló i Nevado L. (2015). Challenging western approach to cultural comparisons: young pupils’ affective structures regarding mathematics in Finland and in Chile. International Journal of Science and Mathematics Education, 13(6), 1625-1648. doi: 10.1007/ s10763-014-9562-9 Tuohilampi, L., Laine, A., Hannula, M. S. y Varas, L. (2016). A comparative study of Finland and Chile: the culture-dependent significance of the individual and interindividual levels of the mathematics-related affect. International Journal of Science and Mathematics Education, 14, 1093-1111. doi: 10.1007/S10763-015-9639-0
Proyectos
Cantidad de páginas
10