Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El pensamiento geométrico como herramienta para la construcción de la expresión analítica de la recta y sus propiedades

Otero, Ana; Vargas, Jorge; Chacara, María (2019). El pensamiento geométrico como herramienta para la construcción de la expresión analítica de la recta y sus propiedades. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 374-384). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

963Kb

URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/

Resumen

Esta investigación busca evaluar los efectos de dar un tratamiento alternativo a la enseñanza del concepto de línea recta y sus expresiones analíticas en bachillerato, utilizando la teoría de Van Hiele. Esta inquietud surge al observar la privilegiación del uso de herramientas algebraicas sobre el aspecto geométrico, provocando dificultades al aprendizaje de la geometría analítica; por lo que se propone una estrategia didáctica en la que se propicien los medios para que el estudiante reflexione y desarrolle su razonamiento geométrico, para que logre así apropiarse del objeto con una percepción que le permita manipularlo y comprenderlo, y no solo utilizar la geometría como un “dibujo” de representación de sus expresiones analíticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación)
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:13989
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 Ago 2019 18:29
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Ago 2019 18:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario