Padilla, Eric; Quesada, Cristian; Ortiz, Luis (2019). Principales errores en el aprendizaje del cálculo en estudiantes de formación inicial en la educación a distancia. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 268-278). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1374Kb |
URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/
Resumen
Diversos estudios señalan los obstáculos, dificultades y errores que afrontan los estudiantes en el aprendizaje del cálculo; no obstante, hay una carencia de información en torno a esta temática en educación a distancia, en particular con estudiantes de carreras de formación docente. Este trabajo muestra una síntesis de un estudio realizado con el propósito de analizar los errores que cometen los estudiantes, de la asignatura Cálculo Diferencial de la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica. Se realizó una categorización de los errores tomando como referencia la propuesta de Saucedo, así como un análisis detallado de los mismos. Los resultados evidencian errores conceptuales, así como deficiencias en el cálculo de límites que requieren aplicar conocimientos previos y un uso incorrecto de simbología matemática. Se busca con el estudio mejorar los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje de dichos contenidos y optimizar el rendimiento académico de los estudiantes.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > A distancia 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento 13. Matemáticas escolares > Cálculo |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13990 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 30 Ago 2019 08:39 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 30 Ago 2019 08:41 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento