Rodríguez, Marcela; Narvaez, Ana (2019). Un acercamiento didáctico entre química orgánica y álgebra lineal. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 222-230). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 731Kb |
URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/
Resumen
Este trabajo interdisciplinario entre Álgebra Lineal y Química Orgánica, específicamente, entre la teoría de grafos y la topología molecular, tiene como propósito optimizar la calidad de los conocimientos impartidos en Ingeniería, pues la articulación consciente potencia el conocimiento científico propio del nivel universitario. Se están investigando los objetos matemáticos del Álgebra Lineal cuya aplicación permita obtener la caracterización estructural de moléculas. El marco teórico privilegiado es la Transposición Didáctica y la metodología es Ingeniería Didáctica. Los resultados obtenidos se refieren a los conocimientos adquiridos sobre los fundamentos epistemológicos necesarios para el diseño y la implementación de material didáctico que integra las matrices relacionadas a la teoría de grafos con la topología molecular. La singularidad de la topología molecular es que es una vía matemática de descripción de la estructura molecular y un método para descubrir nuevas moléculas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 03. Aula > Recursos didácticos 11. Educación Matemática y otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 14020 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 02 Sep 2019 15:19 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Sep 2019 15:19 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento