Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Número cero: algunas interpretaciones desde el aula

Villamil, Jonathan; Riscanevo-Espitia, Lida (2019). Número cero: algunas interpretaciones desde el aula. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 558-566). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

647Kb

URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/

Resumen

Este artículo presenta resultados parciales de una investigación en curso, en la línea de formación de profesores de matemáticas y tiene como objetivo categorizar las interpretaciones de estudiantes en formación inicial de matemáticas sobre el cero como número. La base conceptual se asume desde el reconocimiento de la historia como valor pedagógico en la enseñanza de las matemáticas y desde allí reflexionar sobre las prácticas que se llevan a cabo en el salón de clases desde las dimensiones: práctica, social y cultural. La investigación es de tipo descriptivo y las fuentes de información tenidas en cuenta son cuestionarios de pregunta abierta, entrevistas no estructuradas y grabaciones de audio. El estudio se realiza en un curso de historia y epistemología de las matemáticas que dirige uno de los investigadores, en el cual se logra percibir algunas interpretaciones de los estudiantes en el desarrollo de situaciones didácticas planteadas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Números > _Otro (números)
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14033
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:03 Sep 2019 16:09
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Sep 2019 16:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario