Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Significados de la ecuación lineal de profesores de secundarias mexicanas

Acevedo, Graciela; Ávila, Ramiro (2019). Significados de la ecuación lineal de profesores de secundarias mexicanas. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 572-581). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

628Kb

URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/

Resumen

Se muestran los avances de un proyecto de investigación donde se busca indagar en la relación existente entre las concepciones que los profesores de secundaria tienen respecto a la enseñanza de ecuaciones lineales y sus prácticas docentes. Tanto en el diseño como en el desarrollo del proyecto se han utilizado como marco teórico el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (EOS), en particular las premisas relativas a los Significados Institucionales de Referencia, Pretendido e Implementado. La investigación es de corte cualitativo donde se utilizarán los tres primeros de análisis que propone el EOS: identificación de prácticas, elaboración de configuraciones de objetos y procesos matemáticos y análisis de las trayectorias e interacciones didácticas. Dado que lo que aquí se informa es un trabajo en desarrollo, en el cual se están elaborando instrumentos para la recopilación de información que aún no se aplican, no se cuenta con resultados o conclusiones.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
05. Profesor > El papel del profesor
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:14035
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:09 Sep 2019 11:52
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Sep 2019 11:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario