Paz-Corrales, Luis; Cantoral, Ricardo (2019). Estudio socioepistemológico sobre la confrontación entre la geometría de descartes y la geometría analítica. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 394-403). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1129Kb |
URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/
Resumen
Este trabajo aborda el desarrollo de una investigación documental que consiste en la confrontación de La Geometría de Descartes y el discurso Matemático Escolar en el libro de texto Geometría Analítica de Lehmann. Nos cuestionamos cómo nace la geometría analítica y además cuál es el contexto sociocultural que le confirió su razón de ser. Asumimos como hipótesis de partida que el pensamiento variacional está inmerso en la construcción del conocimiento matemático, aún de aquél del tipo geométrico o geométrico analítico. Con los elementos del Pensamiento y Lenguaje Variacional y apoyados en la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa, a partir del análisis, se muestra cómo están presentes las ideas variacionales en ambas obras.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio) 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 14098 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 19 Sep 2019 08:31 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Sep 2019 08:31 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento