Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diseño de un modelo matemático para el pronostico de la deserción de los estudiantes de ingeniería en la Universidad Francisco de Paula Santander

Castellanos, Omar; Rojas, Jhan; Hernandez, Cesar Augusto (2016). Diseño de un modelo matemático para el pronostico de la deserción de los estudiantes de ingeniería en la Universidad Francisco de Paula Santander. En Prada-Núñez, Raúl; Ramírez, Pastor; Hernández, Cesar; Gallardo, Henry; Mendoza, Sonia; Rincón, Gerson (Eds.), Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 88-92). Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

448Kb

URL Oficial: https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/i-encuent...

Resumen

Esta propuesta de investigación aborda un problema muy importante a nivel mundial como lo es la deserción de los estudiantes en las IES. Donde se utilizara un modelo estocástico matemático con las cadenas de markov para el pronóstico de la deserción de estudiantes. Se tomará como objeto de estudio los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander ya que esta oferta el mayor número de programas académicos y en índice de matrícula genera el 45% de los estudiantes en primer semestre. Con la identificación de variables de tipo demográfico, socio afectivas, socioeconómicas, académicas y administrativas se emplea una metodología cuantitativa no experimental utilizando las cadenas de Markov para el diseño de un modelo matemático que permita el pronóstico de la deserción de los programas de ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander. El estudio se limita los programas de la facultad de ingeniería. Identificadas las variables se hará un análisis de ubicación de los estudiantes en un semestre académico con el fin de identificar el semestre o cohorte a que pertenecen para el estudio de su posible deserción. Se efectuará con la base de datos obtenida en registro y control, se realizara un estudio de regresión en el que se identifica y validan las variables de mayor incidencia a tener en cuenta en el modelo. Este modelo fortalecer los referentes estadísticos y ser un apoyo que permita la elaboración de estrategias y toma de decisiones para evitar la deserción de los estudiantes de la universidad.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
04. Alumno > Diversidad
02. Centro educativo > Gestión y organización del centro
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14138
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:01 Oct 2019 14:09
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Oct 2019 14:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario